Descripción


Valladolid cuenta a partir de hoy con un nuevo Centro de Creación, fruto de la revitalización del antiguo espacio comercial de López Gómez, convertido en una incubadora de proyectos, donde el valor de intercambio con la administración será la creatividad, mediante el alquiler gratuito de estudios a cambio de la coordinación de actividades de retorno para la ciudadanía. Este nuevo espacio de creación arranca su andadura durante este mes acogiendo el programa de Artistas en Residencia CreArt con cinco creadores de la red, y en las próximas semanas se publicará la convocatoria pública para ocupar los estudios. La inversión total asciende a 331.160 euros.


"Se trata de una incubadora de proyectos; un punto de encuentro para la gente creativa de la ciudad; una lanzadera de propuestas artísticas innovadoras; un marco apropiado para que se generen sinergias entre creadores y en el que se tejerán redes con otros laboratorios creativos, además de ser un espacio que favorecerá el empleo en el sector cultural de la ciudad", según ha destacado el alcalde, Óscar Puente, en la visita que ha realizado junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.


La concejala ha anunciado que la apertura se producirá las próximas semanas, al tiempo que ha subrayado el carácter innovador de este nuevo espacio cultural, que pretende ser un referente no sólo en Valladolid sino a nivel nacional. Además, Ana Redondo ha afirmado que el proyecto contribuirá a "revitalizar" el centro de Valladolid.


GaleríasVa es el resultado de un proceso iniciado en 2017, con el informe final de "Ciudad Abisal. Atlas de iniciativas culturales sumergidas" desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el Colectivo Z. A partir de los retos y conclusiones planteados, el Ayuntamiento apostó por la reconversión de las céntricas Galerías López Gómez, cuyas instalaciones estaban en buen estado y han posibilitado su rehabilitación con una inversión reducida y en un plazo de tiempo ajustado. Los antiguos nueve puestos de venta se han transformado en nueve estudios de trabajo de veinticinco metros cuadrados; además cuentan con una sala de estar y descanso en el vestíbulo; una sala de reuniones; y un espacio central para presentaciones públicas.


GaleríasVa quiere convertirse en el punto de encuentro de la gente inquieta y creativa en Valladolid con estudios de trabajo, Open Studio, talleres, venta de productos artísticos y creativos… Un espacio innovador e interdisciplinar que recoja las nuevas vías hacia las que se encamina el sector cultural. Un espacio flexible y adaptable, que sea capaz de atender todo tipo de iniciativas culturales, tanto individuales como colectivas.


En las próximas semanas se lanzará la convocatoria para seleccionar proyectos de residencias de un año y de tres meses:


Residencias de un año para producción de proyectos (seis proyectos anuales): dirigida a emprendedores creativos, colectivos artísticos, con domicilio fiscal en Valladolid capital. Se valorarán propuestas de creación y desarrollo de nuevas empresas culturales, y/o proyectos de cultura comunitaria que pretendan transformar la ciudad a través de la creatividad


RESIDENCIAS artísticas de tres meses (tres proyectos por trimestre): dirigida a creadores en el sector de las artes visuales y audiovisuales, con domicilio fiscal en Valladolid capital. Se valorará la calidad artística y técnica, la innovación, originalidad e impacto de la propuesta presentada


Los residentes seleccionados en las convocatorias de producción de proyectos y creación artística, contarán con un estudio independiente, cedido por el Ayuntamiento de Valladolid por el periodo especificado en la convocatoria, donde podrá trabajar los días hábiles. El Ayuntamiento de Valladolid durante el primer año de residencia de cada proyecto correrá con los gastos de mantenimiento. La cuota mensual de alquiler se revertirá en iniciativas de retorno para la comunidad mediante la coordinación y realización de actividades abiertas al público los fines de semana u otras acciones para Fundación Municipal de Cultura.


Este nuevo Centro de Iniciativas Creativas pretende:

- dinamizar el centro de la ciudad.

- activar un espacio comunitario para la producción creativa.

- visibilizar y difundir la actividad de agentes culturales locales.

- fomentar la participación activa de la ciudadanía en las prácticas culturales.

- cohesionar el tejido productivo cultural.

- propiciar sinergias para otros proyectos paralelos.

- convertirse en una lanzadera de proyectos creativos, artísticos e innovadores.

- favorecer la creación de empleo en el sector cultural.

- crear redes e intercambios con otros laboratorios creativos y viveros de empresas.


En consecuencia, las personas, colectivos o empresas culturales con espíritu creativo que estén interesadas en convertirse en próximo residente de GaleríasVA puedes solicitar más información en el siguiente correo galeriasVA@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Durante este mes se ocuparán cinco estudios con los artistas de la red CreArt: Ruta Kucinskaite (Kaunas), Luke George (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Iván Serrano (Valladolid) y Antonio Macías (Valladolid) que desarrollarán sus proyectos hasta su presentación a final de mes. Se organizarán 3 Open Studio los viernes 9, 16 y 30 de abril de 18 a 20 horas. Una oportunidad para conocer de la mano de los creadores su proceso creativo y obra. Además, se mostrará también en Galerías VA las postales seleccionadas en el Concurso CreArt Mail Art .