Descripción

Algunas fachadas deterioradas de las que los ciudadanos apartaban la mirada ahora son espacios que seducen y captan la atención de todas aquellas personas que pasean por su entorno. Es el resultado del proyecto de revitalización urbana denominado Distrito Vertical. La iniciativa tuvo su origen en 2015 y el convenio con los promotores se firmó el pasado año. Ahora está en pleno desarrollo con nuevos murales que constatan el embellecimiento y la transformación de sitios olvidados de la ciudad.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha visitado las actuaciones artísticas realizadas en el Barrio España y San Pedro Regalado, junto con los promotores del espacio cultural Andén 47. Los parajes elegidos son la calle Costa Dorada (donde se encuentra el mural realizado por el artista Taquen), calle Montaña (con la obra de Amparito) y Serranía de Ronda esquina Tierra de Campos (Corte).


El objetivo de embellecer los muros, medianeras y fachadas residuales está plenamente conseguido y, además, con artistas locales porque gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid los creadores que prefieren espacios alternativos a las galerías y museos pueden mostrar su talento en plena calle.


Además, Valladolid se posiciona como referente de arte urbano en el país y se sitúa en el grupo de ciudades de vanguardia, como Bristol, Colonia, Milán, Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Melbourne, París, Londres, Sao Paolo, Rotterdam, …


En un periodo en el que los artistas han visto mermado su trabajo por el COVID-19 el Ayuntamiento actúa como mecenas del arte urbano inundando los espacios abiertos con obras de arte que hasta muy poco eran exclusiva de ciudades de otros países.


Además, la Concejalía de Cultura y Turismo ha optado por diversificar geográficamente las actuaciones tanto en el centro como en los barrios de la capital, que así logran revalorizarse con un indudable atractivo turístico.


En la convocatoria abierta en febrero se recibieron 80 propuestas; seis han sido seleccionadas. Además, continúan los trabajos durante los meses de julio, agosto y septiembre.


Por otra parte, todas aquellas comunidades de vecinos y propietarios que de forma voluntaria deseen ofrecer un muro para estas decoraciones tan singulares pueden hacerlo para que esos inmuebles sirvan de grandes lienzos y se revaloricen con la nueva estética. En la web está abierta esta opción a lo largo de todo el año.


La subvención para la colaboración en el desarrollo del proyecto de Distrito Vertical es de 50.000 euros anuales, con una duración de cuatro años.