Descripción


El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado las obras de arte urbano que se pueden ver en distintos entornos de Valladolid y que gracias a la intervención de artistas locales se convierten en lugares atractivos, como el que han visitado en la calle Mantería.


El Ayuntamiento de Valladolid y el espacio cultural Andén 47 están desarrollando un proyecto de revitalización urbana con el que se pretende embellecer muros y medianeras de la ciudad. Con este proyecto- denominado Distrito Vertical- además de contribuir a crear una ciudad más bonita y amable e incrementar el atractivo turístico de la ciudad, se logra el apoyo al arte urbano y a los artistas locales.


Con esta iniciativa que la Concejalía de Cultura y Turismo puso en marcha en 2015 Valladolid se sitúa en el grupo de ciudades de vanguardia que apuestan por el arte urbano para embellecer lugares olvidados, como Bristol, Colonia, Milán, Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Melbourne, París, Londres, Sao Paolo, Rotterdam, …


En definitiva, se mejora el espacio urbano mediante intervenciones artísticas en fachadas, paredes, medianeras y muros, habitualmente deteriorados o pasto de grafittis descontrolados. Estas actuaciones se han realizado, sobre todo, en el entorno del río Pisuerga.


Entre 2016 y 2018 el proyecto se desarrolló mediante convocatorias públicas realizadas directamente desde el Ayuntamiento, con un jurado especializado que elegía propuestas presentadas por artistas individuales o entidades sin ánimo de lucro.


A partir del año 2019 se firmó un convenio de colaboración con la asociación especializada en arte urbano Anden 47 (organizadores, entre otras iniciativas del Festival Faro Urbano) para desarrollar el proyecto denominado "Distrito vertical". Gracias a esta actuación del Ayuntamiento de Valladolid los artistas que prefieren espacios alternativos a las galerías y museos pueden mostrar su talento en plena calle.


La subvención para la colaboración en el desarrollo del proyecto de Distrito Vertical es de 50.000 euros anuales, con una duración de cuatro años.


Durante este mes de febrero está abierta una convocatoria pública para que los artistas interesados puedan presentar sus proyectos y las comunidades de vecinos o propietarios puedan ofrecer sus inmuebles (fachadas o muros) para albergar las obras. que quieran ofrecer un muro para que se realice él una obra artística.