Descripción

  • El Pinar de Antequera, el Cerro de las Contiendas, las riberas de los ríos y los parques urbanos son algunos de los espacios por los que discurren estos paseos que pueden realizarse individualmente o en visita guiada organizada desde la Oficina de Turismo
  • Para las próximas semanas también se ha programado una excursión por la exposición de Las Edades del Hombre y la Ribera de Duero, y una visita al Museo Nacional de Escultura para recorrer la muestra dedicada al Greco

El alcalde y la concejala con el cartel de las rutas presentadasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la concejala con el cartel de las rutas presentadas

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado esta mañana ocho rutas por la naturaleza de Valladolid, a través de las que, tanto ciudadanos como visitantes, pueden conocer mejor la flora y fauna que acogen las distintas zonas verdes de la ciudad.


En el mismo acto, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, también se ha dado a conocer el programa de visitas turísticas diseñadas desde la Oficina de Turismo para las próximas semanas, entre las que destacan varias novedades.


Una de ellas es la organización de una excursión para visitar la exposición "Eucharistia" de Las Edades del Hombre, recientemente inaugurada en Aranda de Duero, que se completa con la visita a una bodega y distintos espacios de interés de la provincia de Valladolid. La otra es el recorrido, también guiado, por la exposición abierta en el Museo Nacional de Escultura bajo el título "Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después", que se enmarca dentro de los actos oficiales organizados para celebrar la conmemoración del pintor cretense.


Con los prismáticos a cuestas

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la ciudad, desea ampliar su oferta de productos turísticos con la apertura de una nueva línea de trabajo dedicada al turismo de naturaleza o medioambiental, con el fin de atraer a los visitantes especialmente interesados en este tipo de atractivos.


No sólo para ellos, sino también para los ciudadanos, se han diseñado y editado ocho rutas por distintos espacios verdes de la capital que recorren, de norte a sur y de este a oeste, el término municipal. Caratula de los folletos con las rutas naturales editadasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaratula de los folletos con las rutas naturales editadas


El responsable de todas ellas, tanto de los textos como de las fotos que ilustran los folletos editados por Turismo y que pueden recogerse en la propia oficina de Recoletos, es Carlos González Bocos, quien aconseja, en la introducción, ir bien pertrechado con ropa cómoda, alimentos, prismáticos y, sobre todo, paciencia, para poder contemplar algunas de las especies que habitan los distintos entornos.


De la uno a la cuatro


Estas ocho rutas naturales suman casi dieciséis kilómetros de recorrido para hacer, fundamentalmente andando pero también posibles en bicicleta, que discurren, como es el caso de la ruta número uno, por El Esgueva, desde La Pilarica hasta su desembocadura. Un trayecto durante el cual poder admirar desde codornices y perdices rojas hasta nutrias y martinetes a la caza de los barbos y bogas que pueblan las aguas de este río.


Otra de las rutas está dedicada a los parques de la zona centro de la capital. Comienza junto a las pajareras de Campo Grande y finaliza en La Rosaleda. Resulta interesante por la gran cantidad de flora y fauna que albergan estas zonas de tradicional esparcimiento de los vallisoletanos acostumbrados a pasear bajo las sombras de los plátanos, arces, castaños de indias y moreras que las pueblan.


La ribera del Duero hasta la intersección del Camino de Puente Duero con Tudela a través de pinares, es otro de los retos que se proponen. Por diversas razones esta masa de pinos piñoneros y encinas cobijan por igual a jabalíes, corzos, lechuzas y garzas reales. Otra escapada, ésta vez por el parque urbano del Cerro de las Contiendas, permitirá contemplar setas en otoño y orquídeas en primavera.


De la cinco a la ocho

Desde el barrio de La Overuela, por las vegas del Pisuerga hasta el río, transcurre el paseo numerado como cinco, que discurre entre sembrados de alfalfa y frutales que atraen por igual a zorzales, comadrejas y gavilanes.


El Pinar de Antequera, desde FASA hasta la granja Roquines, y el Canal de Castilla hasta la subida a Fuente el Sol, también han merecido la atención del autor de estos recorridos. El primero por acoger la mayor masa forestal de la ciudad que alberga una nutrida fauna y una interesante comunidad botánica. El segundo por ser una de las mayores obras hidráulicas de siglos pasados, cobijo de abubillas y visones americanos.


Para finalizar, el último de los paseos recomendado transita por el parque Ribera de Castilla, a la sombra de sauces, alisos y olmos, y bajo la atenta mirada de gaviotas reidoras y cormoranes.


Paseos por el arte y la naturaleza


La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, dentro del programa de visitas turísticas organizadas para las próximas semanas, ha incluido varias novedades. La primera es el recorrido, guiado por un especialista, siguiendo la ruta de la naturaleza que discurre por la ribera del Esgueva.


La segunda, es la programación de una interesante excursión para visitar la muestra "Eucharistia" de Las Edades del Hombre, en sus dos sedes de Santa María y San Juan de Aranda de Duero, que se completa con el recorrido por una bodega instalada en la Ribera de Duero, visita al castillo y museo provincial del vino y a otros centros de interés patrimonial.


La última es la visita, todos los sábados en horario de mañana y de tarde, a la exposición especialmente dedicada a El Greco organizada por el Museo Nacional de Escultura en el Palacio de Villena, bajo el título "Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después" que exhibe, junto a El Apostolado obra del griego, el trabajo de doce artistas actuales.


Además de a estas nuevas rutas, los turistas también podrán apuntarse a las visitas por el centro histórico, el Valladolid del Hereje, la laureada Ríos de Luz, las teatralizadas de San Pedro Regalado, Valladolid cuna de Reyes y Fantasmas, o recorrer en familia el Campo Grande de la mano de un travieso duende.


Para poder participar en cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse, previamente, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, bien presencialmente, bien llamando al teléfono, 983 219310.