Descripción

  • La Mesa Municipal de Automoción se ha centrado en los últimos meses en la atracción y la retención del talento que requiere y necesita el sector para Valladolid, el refuerzo de alianzas entre centros educativos y empresas y la detección de necesidades y de perfiles profesionales presentes y futuros.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la primera sesión del ‘Grupo de Trabajo I’ de la Mesa Municipal de Automoción, una vez que se ha constituido el mismo. Dicho grupo desarrollará su actividad en torno al ‘Reto Humano: Talento’, el primero de los tres retos básicos de partida asumidos por la Mesa, junto al Medioambiental y el Tecnológico, y que se abordarán también de manera sectorial.

De forma previa a la celebración de la reunión de trabajo, Carnero ha visitado Industrias Maxi, donde se ha llevado a cabo el encuentro. Se trata de una empresa familiar de ingeniería, referente local, nacional e internacional en el ámbito de la transformación digital integral en la industria 4.0. Posicionada en los sectores de la automoción, alimentación, aeronáutico y de la energía, entre otros, esta empresa vallisoletana, que cuenta con 150 empleados trabaja con más de 20 países y cuatro continentes.

Tal y como ha destacado Carnero, "el talento es uno de los pilares y fortalezas de esta empresa, no sólo por su posicionamiento en un ámbito como la transformación digital en el ciclo integral del negocio, sino porque cuenta con una plantilla muy especializada y además de su programa de formación continua, acoge a jóvenes y futuros profesionales tanto de Formación Profesional como universitarios".

Otros de los pilares de Industrias Maxi es su compromiso con la Igualdad, ya que está certificada como ‘Empresa Familiarmente Responsable’, con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

La Mesa Municipal de Automoción se ha centrado en los últimos meses en el factor humano, en el talento que requiere y necesita el sector. Atracción y retención de talento para Valladolid, refuerzo de alianzas entre centros educativos y empresas, detección de necesidades y de perfiles profesionales presentes y futuros, etc.

Son muchas las propuestas que ya se han recabado entre los participantes en este grupo del que forman parte 18 entidades del tejido empresarial, universitario y asociativo de Valladolid, y que hoy se han puesto por primera vez en común.

Además del grupo Renault, Michelín, Iveco, Lingotes Especiales e Industrias Maxi, se incorporan Horse, el sector de la distribución y la Asociación de Empresarios VAMETAL a este encuentro sectorial, en el que también estarán presentes CEOE Valladolid, Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT. Los centros tecnológicos, CARTIF y CUDAUT aportarán su voz a este grupo de trabajo junto a la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

A la hora de hablar de talento, se ha hecho especial hincapié en potenciar las competencias profesionales emergentes y en los nuevos perfiles que necesita el sector. De ahí que el ‘Grupo de Trabajo de Talento’ cuente con el respaldo de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Centro de Formación Profesional Juan de Herrera. Este centro forma parte de la Red de Centros de Excelencia y es referente nacional en Electromecánica y Carrocerías de Vehículos.

Por su parte, la experiencia que aporta al grupo el Clúster de la Automoción, FACyL, cierra este círculo que estudiará todas las propuestas. Entre ellas, destacan la necesidad de reforzar los programas y las acciones de colaboración entre las empresas, los centros educativos y los formadores, y los canales de colaboración entre los grupos de profesores y las empresas para nutrir a los alumnos y futuros profesionales y el fomento y refuerzo de la Formación Profesional.

También se abordarán en la reunión otro tipo de propuestas como fomentar vocaciones por carreras STEAM desde edad más temprana, así como atraer y retener el talento júnior, con medidas que promuevan que los jóvenes apuesten por las empresas de la ciudad.

En la primera reunión del primer grupo de trabajo de la Mesa Municipal de Automoción se acordará una posición común y compartida para que Valladolid sea destino y origen de talento, afiance su papel como referente en el sector de la automoción y consolide el crecimiento económico digital y sostenible de sus empresas y profesionales.