Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la programación escénica infantil para la nueva temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y del Teatro Calderón, que se desarrollará del trece de noviembre al veinticuatro de abril de 2016 en la Sala Delibes y en la Sala Concha Velasco, respectivamente.

Treinta compañías procedentes de ocho comunidades autónomas –cuatro de ellas de Valladolid- y de Francia, pondrán en escena sendos espectáculos, sumando un total de cuarenta y una representaciones.

Premios FETEN en el Calderón

Entre las propuestas incluidas en el programa municipal destacan cuatro montajes galardonados en los premios de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas.

La niña que vivía en una caja de zapatos, de Ramón Molina, que se representará en diciembre; se hizo con estos reconocimientos a la Mejor dirección y a la Mejor interpretación en la edición de 2012. Ya en enero llegará a los escenarios de Valladolid ¡A comer!, obra firmada por Xesco Quadras Roca y Jordi Farrés Divu galardonado como Mejor espectáculo de títeres en la última edición de FETEN; mientras que en febrero la compañía Escena Creativa, cuya expresividad mereció un galardón en FETEN 2015, presentará Faboo, el encanto de la imaginación.

Los animales son protagonistas en buena parte de las propuestas escénicas que acogerá la Sala Delibes. Así, Rayuela Producciones Teatrales pondrá en escena El mirlo blanco, Titiriguiri Teatro hará lo propio con Hay un gallo en tu tejado, Centre de Titeres de Lleida presentará a un adorable cachorro de lobo en Kissu, y Telón de Azúcar encarnará con sus muñecos a roedores en El dilema de Rita.

El clásico Alí Baba y los 40 ladrones, montaje de Borobil Teatroa, y el espectáculo de títeres Antón Comodón, de L´Estaquirot, ponen el broche final al programa infantil del Calderón.

Clásicos y nuevas tendencias en el LAVA

El teatro se alía con multitud de medios de expresión para acercar la cultura a los más pequeños y a sus familias en el LAVA. La interpretación se mezcla con acrobacias, circo, danza o música desde la misma inauguración de la temporada con Tria Fata, de La Pendue, que apuesta por las marionetas al ritmo de una música ecléctica.

Estilos como el hip hop se mezclan con acrobacias en Sinestesia, de Iron Skulls. La danza también se combina con el circo, caso de Estrellados, de la compañía de Fernando Hurtado, y de Perdiendo el tiempo, de la compañía Mar Gómez; o se presenta de forma única, tal como hacen los montajes Danza para niños kinkis de la compañía de danza Proyecto Piloto, y ¿Cuál es mi nombre? de Da.Te Danza.

La programación que no renuncia a la clásica adaptación de la literatura, subiendo al escenario al protagonista de La Odisea – Las maravillosas aventuras de Ulises, de Cándido Producciones Teatrales -, de Los viajes de Gulliver –con la obra homónima de Escenoteca -, El viejo y el mar –montaje del mismo nombre, por Títeres María Parrato-, de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha –en El Quijote, de Markeliñe-, La Habichuela Mágica –a cargo de Festuc Teatre-, El pequeño Señor Paul –basado en el libro homónimo de Martin Baltscheit, por Baychimo Teatro- o tres versiones de Pinocho, puestas en escena por las compañías La Baldufa, Roseland y Ultramarinos de Lucas.

Los cuentos y las letras también son protagonistas en los montajes Cuentos blancos, de Calamar Teatro, que marida la narración con la música; o Respirando cuentos, concebido por Quinteto Respira y Teloncillo Teatro como un ‘concierto teatralizado’.

La programación de la Sala Concha Velasco para el público infantil y familiar se completa con el concierto Orelles de xocolata - Hoy tocamos rock, de Orella Activa; Sueños de arena, un espectáculo multidisciplinar creado por Ytuquepintas, y el montaje de títeres ¿Por qué lloras, Marie?, de Marie de Jongh.

Descuentos

Las localidades para las funciones infantiles recogidas en la programación de las salas Concha Velasco (LAVA) y Delibes (Teatro Calderón) tendrán un precio único de 5,50 euros, aunque con descuentos para desempleados y familias numerosas. Así, las unidades familiares con tres hijos o más podrán retirar sus entradas por cuatro euros, mientras que las personas en situación de desempleo tendrán la oportunidad de adquirir un máximo de cuatro entradas por tres euros cada una.