Descripción

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad celebrado esta mañana ha abordado las actuaciones llevadas a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales durante el año 2017 en el marco del I Plan Municipal de Accesibilidad y ha avanzado las medidas más importantes que recogerá el II Plan sobre materia de accesibilidad universal.

La concejala, Rafaela Romero, ha señalado la importancia de reforzar la accesibilidad universal como llave al acceso de la cultura, salud, educación, empleo, etc. Por ese motivo, el II Plan Municipal de Accesibilidad, que se está elaborando, también abordará contenidos municipales a través de la lectura fácil de los nuevos reglamentos, la mejora de la señalética en centros municipales, así como también en las ayudas económicas para la adquisición de dispositivos de última tecnología para favorecer la comunicación.

Actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Servicios sociales durante el año 2017 en el marco del I Plan Municipal de Accesibilidad:

  • Renovación del Convenio "Juntos Somos Capaces", con la incorporación en noviembre de personas con enfermedad mental para la realización de prácticas formativas en distintos ámbitos laborales del Ayuntamiento. En esta ocasión se han ofertado prácticas en 3 centros de personas mayores para servicio de conserjería.
  • Talleres preventivos de consumo de drogas para personas con discapacidad intelectual, en coordinación con el Plan Municipal sobre Drogas, habiendo participado 18 jóvenes de Fundación Personas.
  • Importante refuerzo del área laboral en el centro ocupacional, con la puesta en marcha de un servicio de intermediación laboral en el Centro Ocupacional con la participación de 14 personas, que ya está obteniendo resultados positivos: realización de curso de limpieza y de panadería, ebanistería y reposición, con practicas formativas en entornos laborales normalizados.
  • Puesta en marcha en el Centro Ocupacional de un área específico sobre envejecimiento activo y prevención del deterioro cognitivo, con formación específica al personal de atención directa en el centro.
  • Puesta en marcha del Blog del Centro Ocupacional, creado como herramienta de información dar a conocer el día a día de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional.
  • Realización de talleres escolares de accesibilidad y discapacidad "Sumar Capacidades" para el curso escolar 2017-2018, impartiendo 22 talleres de 3 horas de duración en los 11 colegios solicitantes, cubriendo toda la demanda y con la participación de 269 chicas y 237 chicos.
  • Seguimiento del cumplimiento de la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, en los contratos municipales. Los datos de los seguimientos realizados en 2017 indican que, de las 41 empresas analizadas, la totalidad cumplía con la contratación de al menos el 2% de personas con discapacidad, certificado de excepcionalidad y/ó adopción de medidas alternativa. Por su parte, el Ayuntamiento mantiene una contratación del 2,09 % de personas con discapacidad en su plantilla de personal.
  • Actos Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el día 5 de diciembre con la participación de entidades miembros del Consejo Municipal. Este año el lema elegido fue "Tejiendo nuestro camino, liderando nuestro futuro". Se celebró un Acto Institucional en el Ayuntamiento, presidido por el Alcalde, con la lectura de un manifiesto a cargo de personas con discapacidad y con la asistencia de las asociaciones del sector.

Se destaca además, que, a través de convenios nominativos con distintas entidades, se han cofinanciado los siguientes servicios:

  • Centro de ocio para personas con discapacidad intelectual y del servicio de atención y apoyo a situaciones de emergencia para familias con un miembro con discapacidad (Fundación Personas), participando en 2017, 524 personas en las 1.041 actividades programadas en el centro de ocio y atención a 78 familias en el servicio de atención y apoyo.
    • Programa de atención psicosocial a personas con enfermedad mental y sus familias (Salud Mental Valladolid El Puente), destacando que en 2017 se atendió a 513 personas en punto informativos, 493 personas en bolsa de empleo, 158 personas en itinerarios personalizados de inserción laboral, 84 personas en servicios de inclusión y apoyo a la convivencia y 400 personas en servicios de promoción de la autonomía personal.
    • Servicio de Intérprete de Lengua de Signos para el Servicio de Información al Ciudadano de la Casa Consistorial y para los principales actos culturales, sociales y formativos realizados por el Ayuntamiento (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León), prestando en 2017 249 servicios directos a personas sordas y con la interpretación de los principales actos socio culturales de la ciudad, como son, la Feria del Libro, Pregón de Ferias, Foro de Servicios Sociales, galas Seminci, etc. Con un total de 13 servicios.

Asimismo se informó sobre las convocatorias de subvenciones año 2018 para este sector, y que son las siguientes:

  • Convocatorias subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de servicios sociales y autoayuda en materia de salud para 2018, destinando 20.000 euros para el sector de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de la cuantía respecto al año anterior en 5.500 euros.
  • Ayudas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal, la permanencia en domicilio y el transporte de personas con dependencia y/o movilidad reducida.

Esta convocatoria de 2018 aúna las ayudas individuales para adaptación funcional del hogar y adquisición de productos de apoyo, que se han hecho extensibles a personas de todas las edades que presenten un grado 2 de dependencia, con las ayudas al transporte mediante taxis, para personas con movilidad reducida.

Presupuesto global destinado a la convocatoria: 113.500 euros (57.500 euros para ayudas individuales y 56.000 euros para gastos de transporte).

Por último, se informó de las medidas de accesibilidad cognitiva, presentadas el pasado 23 de marzo.

Se ha comenzado por las siguientes actuaciones:

  • Adaptación a lectura fácil de los reglamentos municipales de los servicios para personas mayores y personas dependientes y el servicio de centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Es una solución de la que no sólo se benefician las personas con discapacidad intelectual, sino que también supone una ayuda para sectores de la población como personas mayores, ciudadanos con bajo nivel de alfabetización, quienes tengan escaso dominio del idioma…

  • Adquisición de unos 75 libros en Lectura fácil para las bibliotecas de los 12 Centros de Personas Mayores y para el Centro Ocupacional, con el objetivo de fomentar la lectura comprensiva como facilitadora del mantenimiento de las funciones cognitivas, sin olvidar el disfrute que aporta leer y comprender lo que se lee.
  • Adquisición de juegos didácticos de fácil uso para el Centro Ocupacional para, a través del juego, prevenir el deterioro y mantener y mejorar funciones cognitivas como son la atención, la memoria, la percepción, la atención y concentración…

Este II Plan, continuará marcando, de forma trasversal, las líneas de actuación municipal en materia de accesibilidad universal, reforzando la adopción de medidas de accesibilidad cognitiva que benefician a todas las personas.