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El Ayuntamiento refuerza con el programa de Teleasistencia la ayuda a los mayores que viven solos

La Policía Municipal y el Servicio de Bomberos actúan una media de 12 veces al mes para auxiliar a las personas que sufren un percance en sus domicilios

Publicada el 16 de julio de 2019
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Los datos recopilados por la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos constatan que las cifras que se están conociendo los últimos días sobre mayores hallados muertos en sus viviendas entran dentro de la normalidad porque se calcula que 12 personas- es la media- mueren al año en sus hogares por estas circunstancias.

"El denominador común de estas personas es que vivían solas, pero esto no significa que estén desamparados, ni por la Administración ni por la sociedad", según ha resaltado la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

Este mes de julio han coincidido 3 casos: una mujer de 84 años, el 3 de julio en la calle Tórtola, que tenía cuidadora y un familiar; un hombre de 85 años en la calle Ebro, el 9 de julio; y el último caso, el de un varón de 68 años en Covaresa.

Pero lo resaltable es que gracias a la actuación de la Policía Municipal y los bomberos y otros servicios, como teleasistencia, se salvan vidas.

El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Valladolid, que atendió el pasado año, a más de 5.000 mayores ha logrado atender adecuadamente todas las intervenciones requeridas. El número de alarmas que han requerido atención ha sido de 2.110. La Unidad Móvil ha tenido una media de 3 actuaciones diarias durante el último año.


La Policía Municipal ha auxiliado el último año a 150 personas; esto significa que cada mes se interviene en 12 viviendas y se consigue ayudar a personas que se han sufrido caídas por diversas circunstancias.

Esta misma mañana ( 10:21 horas) se ha registrado un caso de actuación coordinada entre Policía Municipal, Bomberos y el 112: ha sido en el barrio Las Flores (calle Orquídea) donde han tenido que acceder a la vivienda para socorrer a una mujer de 81 años. Cuando entraron los profesionales de Sanidad se encontraron en el suelo a una mujer que se había caído, con fractura de cadera o fémur.

Y otro dato en esta misma línea de ayuda: en lo que va de año el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid ha "salvado" a 60 personas.

Para la concejala de Servicios Sociales la "apuesta" del Ayuntamiento en el ámbito de las personas mayores se constata en la duplicación del número de usuarios de Ayuda a Domicilio y también en el incremento de los usuarios del programa de Teleasistencia. Además de la labor de prevención, Rafaela Romero subraya la necesidad de recuperar los valores en las relaciones personales para que las personas sean conscientes de la necesidad de "ayudar a los demás y estar pendientes de quien vive a nuestro lado".


Teleasistencia avanzada

Las líneas telefónicas de muchas personas mayores en Valladolid no son compatibles con los sistemas Teleasistencia. Conscientes de este problema y para facilitarles el mejor servicio posible, desde el Ayuntamiento se les está facilitando un nuevo sistema de Teleasistencia avanzada con la instalación en los hogares de un aparato que cuenta con una tarjeta SIM, que permite que el usuario pueda realizar llamadas y tenga datos. Sólo se puede comunicar a través de él con la central municipal de teléfonos, no admite otro tipo de llamadas, pero sí permite la conectividad con otros sistemas periféricos, especialmente con dispositivos de detección de movilidad, de apertura de puertas, etc., lo que permite constatar cuáles son las costumbres del día a día en una persona mayor. Se estudian los datos registrados a lo largo de un mes y se toman como referencia para saber qué tipo de vida lleva la persona mayor dentro del hogar.


"Es importante destacar que es sólo un sistema de audio, no se entra de manera invasiva en la vida de las personas, pero nos da seguridad a la hora de poder saber en qué situación se encuentra, si se mueve, si tiene algún problema, si hay alguna caída... Hasta la fecha, ya se han instalado 300 dispositivos de este tipo y otros cien detectores de movimiento no asociados a este dispositivo concreto, todos de Teleasistencia avanzada" ha apuntado la concejala Rafaela Romero.


En los próximos meses se intensificará la campaña de instalación de estos dispositivos que van destinados, principalmente, a personas mayores de 80 años que vivan solas.


El coste total de la Teleasistencia es desde 0 hasta 11 euros al mes teniendo en cuenta los ingresos y el patrimonio de la persona. A ello se sumarían 5 euros más del coste de la tarjeta, siendo 16 euros el coste máximo que puede alcanzar, pero, dependiendo de la situación económica de la persona, la instalación puede ser gratuita, dando prioridad a la seguridad de los mayores.


El mensaje de ayuda que pueda lanzar una persona mayor a través de este dispositivo lo recibe la Central de Teleasistencia que funciona las 24 horas del día y que pone en marcha todos los mecanismos necesarios para atender a quien lo solicite. En 2018 se produjeron más de 2100 alarmas que necesitaron de ayuda externa también para atenderlas como 112, centros de salud... Representan el 10% de las alarmas recibidas. El resto pudieron ser solventadas de manera autónoma por la propia central.


"En Valladolid hay unas 6.300 personas mayores de 80 años, ojalá todas tuviesen este dispositivo, pero no hay que olvidar la importancia de las relaciones personales, familiares, de vecindad... porque son muy importantes y hay que insistir en ellas. Necesitamos voluntariado en la federación de vecinos, en los barrios, en la cercanía de los mayores para poder hacer de Valladolid una ciudad acogedora y humana" ha concluido Romero.


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