Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Seguridad y Movilidad, está ejecutando actualmente las obras de acondicionamiento tanto en el interior como en el exterior de la nave de propiedad municipal, y que comparten Protección Civil y Salvamento y Rescate en la calle Villalba de los Alcores, cuyas obras ha visitado en la mañana de hoy el Concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez.

El presupuesto de esta intervención es de 48.400 euros y está contemplado dentro de las inversiones financieramente sostenibles. El plazo estimado para la conclusión de los trabajos se prevé que sea en septiembre. El contrato de obras se adjudicó a la entidad Revisur, S.L. y actualmente se encuentra en fase de ejecución con un 57 % de las obras ya ejecutadas.

El concejal de Seguridad y Movilidad ha estado acompañado en la visita a la obra por miembros del Servicio de Extinción de Incendios, así como del arquitecto municipal Luis Álvarez, que han podido comprobar in situ el avance de los trabajos. Además, han estado presentes también miembros de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid y de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, a cuyos titulares tiene cedido el uso de la nave el Ayuntamiento de Valladolid.

Para Vélez "estas obras van a suponer una mejora importante de las condiciones de este inmueble, y por tanto, mejorará la situación del espacio donde se alojan dos de las asociaciones que colaboran intensamente con el ayuntamiento en numerosas actividades y eventos, y que realizan desde el voluntariado una gran labor".

Detalle de las obras

Las mejoras proyectadas comportan actuaciones sobre la envolvente (humedades por capilaridad y filtraciones en cubierta), sobre instalaciones (electricidad, fontanería e iluminación) y acabados interiores (cuartos húmedos y oficinas), con objeto de mejorar las condiciones tectónicas, estéticas y funcionales de la nave.

En el exterior se acometerá una intervención generalizada sobre las fachadas del inmueble trasdosando los revestimientos del zócalo y los morteros de cemento existentes, el recatado de las mismas mediante piezas de ladrillo de tejar similares a las existentes, el rejuntado de llagas y tendeles con mortero de cal, una limpieza generalizada de las mismas que incluye la eliminación completa de los restos de hiedra seca y el saneamiento de la vegetación colindante a la fachada sur mediante la poda de los árboles cercanos que pudieran incidir en la fachada y un tratamiento hidrofugante y consolidante de la fábrica, completada con la instalación de un canalón y bajantes en el faldón norte y la protección de impostas y resaltes de fachada mediante baberos de zinc y/o albardillas de chapa de aluminio lacado en zócalos.


En el interior, las actuaciones que se contemplan son la ejecución de un cuarto húmedo para lavado de equipos en zona de rescate acuático, revestimiento de zócalos en zona de protección civil, ejecución de hastial intermedio con tabiquería ligera de cartón yeso y pintura de paramentos.