Descripción

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha presentado hoy junto al subdirector de la Oficina Presupuestaria, Óscar Rabanillo, y el subdirector del Servicio de Información y Administración Electrónica, Yusef Soudah Prieto, la renovación de la herramienta ciudadana de información presupuestaria ‘Las cuentas claras’, que se aloja en la web municipal, en concreto, en el portal de transparencia, y a la que se accede mediante un enlace directo que, si bien ya existía, es lo único que se mantiene de la versión anterior, puesto que se han modificado el contenido y el diseño de la presentación, así como el método de obtención de datos.

Desde el año 2017 esta herramienta se venía manteniendo a través de un contrato de prestación de servicios adjudicado mediante un proceso de licitación abierto. El último contrato se formalizó en 2021 para dos años, con posibilidad de dos prórrogas. El 17 de febrero de 2024 finalizó la primera prórroga y con carácter previo a su finalización se estudió la posibilidad de elaborar la documentación necesaria para la implementación de la herramienta con recursos propios del Ayuntamiento, es decir con técnicos municipales pertenecientes al Área de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa.

20240306 Las cuentas claras 820240306 Las cuentas claras 8

Como resultado de esa colaboración se ha obtenido la herramienta que ha sido presentada y que mejora la existente por varios motivos que se exponen a continuación:

  • Económico. No supone coste alguno para el Ayuntamiento, en sintonía con el plan de choque del equipo de Gobierno para la mejora de la gestión de los recursos municipales, ya que el coste medio anual de la herramienta en los años precedentes fue de 7.030 euros.
  • Temporal. Con el aplicativo anterior la información se suministraba a trimestre vencido, lo que implicaba un trabajo de extracción de esa documentación del sistema contable en los formatos exigidos por el adjudicatario, y una comprobación posterior para validar que los datos que figuraban publicados eran los correctos o requerían modificación. Este proceso, en el mejor de los casos, se alargaba 15 días, es decir, la ejecución de enero a marzo estaba disponible para su consulta a mediados de abril.

Con esta versión, los datos se actualizan diariamente, con la información que figura en el sistema contable, sin necesidad de tratamiento de los datos, por lo que no existe margen de error y facilita a los órganos gestores y a toda organización municipal información al momento tanto de gastos como de ingresos sin necesidad de esperar a los estados de ejecución que mensualmente elaboraba la Intervención municipal.

  • Transparencia en la información. Esta nueva versión facilita la información suficiente, sobre los estados de ingresos y gastos municipales, siempre actualizada, de forma más comprensible y fácilmente accesible para el ciudadano, al ser más intuitiva y clara en su diseño y presentación.