Descripción

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "Reina Juana", han visitado la obra ejecutada de reurbanización de la calle Narciso Alonso Cortés, situada en la mitad sur del Barrio Cuatro de Marzo.


Esta intervención se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2018 con un presupuesto total de 240.000 euros, y se ha ejecutado con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas.


La calle, con una longitud aproximada de 190 metros lineales y una anchura media de 12 metros, presentaba una serie de sobreanchos y un trazado sinuoso en el entorno de su unión con el Paseo Juan de Austria. Esta calle nunca había sido reurbanizada desde el origen del barrio, y por tanto presentaba importantes problemas de accesibilidad de sus aceras


Otro de los problemas que se ha corregido es el aparcamiento incontrolado en las esquinas de las intersecciones y ciertos sobreanchos con el consiguiente peligro para la seguridad vial, la irregularidad y desorden en las anchuras de calzada, la obsolescencia de la red de abastecimiento (aún de fibrocemento y con frecuentes averías), y la carencia total de red de saneamiento con vertido directo a las aceras de las pluviales de las cubiertas de los edificios.


La solución adoptada ha consistido en fijar una sección constante para la calzada y aparcamientos en la totalidad de la calle, ampliando las aceras y el conjunto del espacio peatonal (ancho mínimo de 2 metros en el lado de los números impares y de 2,50 en el de los pares), ampliándose más en las uniones con el Paseo Zorrilla, la calle Gaspar de Tordesillas, el Paseo Juan de Austria, los distintos viales de coexistencia de dicho extremo, las conexiones con la zona verde de la Avenida Medina del Campo y los pasos de peatones ("orejas") del cruce con la calle Juan de Herrera, anteriormente no regulados. Dichas aceras se han pavimentado con baldosas prefabricadas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros, al igual que en las otras calles recientemente renovadas en el barrio.


Además de la renovación de la red de abastecimiento, sustituida por una nueva tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, se ha construido un nuevo colector de 300 milímetros de diámetro para recoger las aguas pluviales no solo de los sumideros sino también de las bajantes de cubierta que vertían a las aceras, así como canalizaciones vacías por ambas aceras en previsión de futuras necesidades.


El nuevo arbolado que sustituye al que se ubicaba contra las fachadas, y que se ha plantado, cuenta con red de riego situando alcorques de 2 x 2 metros en el aparcamiento en línea del lado de los números pares, con lo que su distancia a las viviendas aumenta hasta los 3,50 metros (más del doble que los anteriores) lo que permitirá plantar ejemplares de porte medio y permitir su correcto desarrollo. En las proximidades al Paseo Juan de Austria se han aprovechado los amplios sobreanchos de acera para ubicar en ellos los árboles y en las conexiones con la zona verde de la Avenida Medina del Campo se ha plantado arbolado ornamental y se situarán bancos de madera.


Acondicionamiento callejones que comunican calle Falla con calle Arrieta


Por otra parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano ha visitado los callejones que comunican la calle Falla con calle Arrieta, sobre los que próximamente se va a intervenir, dando cumplimiento con ello a una actuación aprobada por los vecinos y vecinas en Presupuestos Participativos 2019.


La actuación sobre dichos callejones consistirá en un acondicionamiento general de paredes y techos, así como la sustitución de luminarias. También, complementariamente a dicha intervención se realizarán murales en ambos callejones por parte del artista Manuel Sierra, recuperando los que había en los años ochenta en ese lugar, y por tanto dándole un mayor atractivo a este espacio.


Manuel Sierra junto al concejal Luis Vélez, también han visitado en la mañana de hoy los callejones sobre los que se va a intervenir, con el fin de concretar los detalles de la actuación.