Descripción

En Valladolid, según datos del padrón municipal, había, a fecha de 1 de julio de 2018, 17 vecinos y 117 vecinas de 100 o más años



Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el pasado día 1 de octubre, bajo el lema "Reconociendo a las personas mayores como defensores de los Derechos Humanos", el Ayuntamiento de Valladolid ha querido rendir un cálido homenaje a los mayores de nuestra ciudad.


Acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el alcalde, Óscar Puente, en su intervención ha agradecido la lucha que los mayores han mantenido por hacer avanzar la sociedad y por los valores trasmitidos a las generaciones más jóvenes.


El regidor se ha comprometido a seguir avanzando en la construcción de una ciudad más acogedora e inclusiva, que cuide con calidad y calidez a las personas mayores. Ha señalado, además, que el equipo de Gobierno continuará trabajando en este sentido para que los vecinos vecinas de Valladolid "vivan mucho y vivan bien, y que si lo precisan permanezcan atendidos en su casas que gocen de oportunidades para mantenerse activos y que participen en la vida comunitaria".

Servicios Sociales para los mayores


Puente ha señalado la importancia que tienen las personas mayores para el Ayuntamiento de Valladolid, por ese motivo, el área de Servicios Sociales "cada día dedica más esfuerzos a su atención", a la ayuda a domicilio, a la teleasistencia o a las actividades de los Centros de Personas Mayores.


Como ejemplo de esa labor, a lo largo de este año los servicios sociales municipales han atendido a 3.883 personas a lo largo de este año en el Servicio de Teleasistencia, a 3.164 personas mayores en sus hogares a través del servicio de ayuda a domicilio, y a 138 personas en los servicios de estancias diurnas en que tenemos en diferentes Centros de Personas Mayores, además de las actividades de envejecimiento activo que a diario se realizan en los Centros de Personas Mayores.


A parte de las actividades, destacan las inversiones ejecutadas en los Centros de Personas Mayores: una reforma integral del Centro de Personas Mayores de San Juan, un espacio nuevo en la zona centro y están a punto de iniciarse las obras de reforma integral del Centro de Personas Mayores de La Victoria y dentro de un breve espacio de tiempo se van a acometer las de reforma y ampliación del Centro de La Rondilla. Sin olvidar, el proyecto para la construcción de un Centro de Personas Mayores en Parquesol.


Homenaje a los centenarios


En el emotivo acto, Ángel de Castro, voluntario del Centro de Personas Mayores de Huerta del Rey, donde dirige los talleres de lectura y escritura creativa, ha leído el manifiesto del Día Internacional de las Personas de Edad. Tras la lectura, el regidor y la concejala han entregado ramos de flores y un ejemplar del libro editado por la concejalía de Servicios Sociales en el que se recogen las entrevistas realizadas a los centenarios Ángel, Celsa, Cina, Esther, María Luisa, Pilar y Tomás, presentes en el acto realizado en el Salón de Recepciones.