Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy, a propuesta de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, el expediente de contratación y los pliegos que regularán la licitación del bar, en régimen de concesión, en la playa de Las Moreras.


Este negocio venía siendo explotado hasta ahora en régimen de autorización otorgada por el Área de Seguridad y Movilidad, pero su nueva licitación bajo concesión pública en concurrencia competitiva permitirá dotarlo de mayor estabilidad y captar así mayor inversión que mejore tanto los servicios que se prestan como la calidad de las instalaciones.


El objetivo es contribuir a animar la estancia de los ciudadanos en esta zona verde la ciudad, haciéndola compatible con el disfrute general por todos los vecinos, propio de los espacios públicos.


Canon, plazo y ubicación

El canon mínimo de licitación asciende a 22.763,10 euros anuales y el plazo máximo es de diez años, pudiendo ser objeto de una prórroga única, por un plazo de cuatro años.La superficie máxima a ocupar es de 468 metros cuadrados (la misma que ahora viene ocupando).


El licitador podrá elegir entre dos ubicaciones posibles (una más próxima al río, dónde se ha ubicado hasta ahora, y otra zona, un poco más alejada del río pero en el mismo entorno verde). Ambas ubicaciones está incluidas dentro de la zona de policía del l río Pisuerga, por lo que los pliegos han sido informados previamente por la Confederación Hidrográfica del Duero para garantizar su conformidad con los criterios establecidos en la legislación de aguas respecto de la protección del dominio público hidráulico y la reducción del riesgo de daños por inundación.


En cualquier caso, el adjudicatario final deberá solicitar y obtener la correspondiente autorización de la Confederación sobre el proyecto concreto presentado.


Criterios medioambientales y sociales en la adjudicación

En la elaboración de los nuevos pliegos se ha tenido en cuenta que el espacio en el que se ubicará la explotación tiene un carácter singular en nuestra ciudad: las riberas son en todo caso corredores ecológicos fundamentales, incluso en entornos urbanizados, pero es que además la playa y jardines de Las Moreras constituyen uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad.


Por ello, en la valoración de las propuestas se tendrán muy en cuenta criterios medioambientales, tanto en el diseño de la instalación como en su explotación, para lo que los licitadores deberán presentar un plan concreto de gestión ambiental. En la elaboración de estos criterios el Ayuntamiento ha tomado como referencia el decálogo de buenas prácticas ambientales para el establecimiento de "chiringuitos" sostenibles elaborado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También se valorará la presentación de un plan social que apoye el empleo local, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, así como que contribuya a actuaciones de voluntariado y educación ambiental.

El concejal Antonio Gato ha señalado que "con estos criterios el Ayuntamiento quiere garantizar que el adjudicatario ofrezca a los ciudadanos un espacio lúdico y saludable, que se convierta en una referencia de diseño y gestión sostenible tanto social como medioambientalmente".

Además de esos criterios valorables técnicamente, otros criterios que decidirán la adjudicación serán el del mayor canon ofertado, mayor inversión destinada tanto a las instalaciones como a equipamientos vinculados a la zona, como los vestuarios de la playa, así como el del menor plazo concesional.

El plazo para presentar las ofertas será de treinta días a computar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá en los próximos días. Toda la información aparecerá asimismo publicada en el perfil del Contratante del Ayuntamiento de Valladolid.