Descripción

*Las votaciones definitivas, para mayores de 16 años y censados en Valladolid, tendrán lugar del 18 de junio al 2 de julio

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido finalmente, una vez recogidas todas las urnas de centros cívicos de la ciudad y se ha realizado el recuento en la Concejalía de Participación Ciudadana, más de 1.800 propuestas para los presupuestos participativos de 2018, cuya votación se desarrollará entre el 18 de junio y el 2 de julio tal y como ha confirmado el edil del área, Alberto Bustos.

Bustos señaló que "Estamos muy contentos con estas 1.800 propuestas para los presupuestos participativos de este año, porque supone un incremento de más del 30% respecto al año pasado, lo que resulta un avance para nuestro modelo de ciudad, en el que los vecinos y vecinas se implican y participan, para seguir trabajando barrio a barrio".

"Yo creo que va a aportar buenos datos y análisis de todo equipo de gobierno para ver donde tenemos que poner el foco en nuestra ciudad. Consolida proceso donde no solo se opina, se propone, sino que se decide", dijo.

Ahora estas propuestas serán debatidas en las diferentes mesas de zona para que sean los vecinos quienes establezcan un orden de prioridades de cara a las votaciones finales. Asimismo deberán pasar un estudio técnico realizado por el personal del Ayuntamiento para asegurar que se traten realmente de inversiones, que sean competencia municipal, que sean técnicamente viables, que cumplan con la legislación y que no superen el presupuesto de su zona. "En cuanto se realice esta labor, a partir del 18 de junio y hasta el 2 de julio todos podremos votar qué es lo que queremos para mejorar nuestro barrio y en definitiva nuestra ciudad".

Por último, el concejal de Participación Ciudadana ha destacado la gran implicación vecinal en todo el proceso. "Las propias asociaciones de vecinos están juntando a sus asociados, hay colegios que han implicado a niños y niñas para ver qué pueden proponer entre todos, colectivos juveniles que también lo han hecho… Se ha generado ilusión y tendemos a pensar que esto va a seguir creciendo".

Fases restantes

*Evaluación:

Desde el día 9 y hasta el 20 de abril, las mesas de zona ordenarán y priorizarán las propuestas de zona en base a los criterios establecidos.

Entre el 24 de abril y el 18 de mayo, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.

*Debate de propuestas:

Entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las propuestas evaluadas. Una vez desarrollados los debates, se decidirá colectivamente la relación definitiva de propuestas que va a presentarse a la ciudadanía para la votación final.

*Votación final

Del 18 de junio al 2 de julio se desarrollará la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 euros de cada una de las zonas. Se seleccionarán las propuestas más votadas en cada zona, hasta un total de 500.000 euros. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporará al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.