Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas con una programación de actividades para todas las edades, organizadas desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid.


Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. La celebración de este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y JuvenilEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la cual contó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico, y con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.


La edición de este año tiene el lema "Bibliotecas: leer, aprender, descubrir". Tal y como recoge la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

En definitiva, las bibliotecas son:


  • Ventanas para leer: En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

  • Espacios donde aprender: Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

  • Lugares para descubrir: Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

En un momento de crisis como el actual, estos espacios tienen un papel fundamental en el aprendizaje y el acompañamiento social con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y que sean lugares de encuentro, cultura y también de diversión.


Una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, mostrar los libros olvidados y ponerlos en manos de los lectores y lectoras. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Mª Victoria Soto Olmedo, invita a toda la ciudadanía a visitar las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal, y a disfrutar de las actividades programadas para conmemorar este día tan importante.


ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE VALLADOLID:

Para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas, se han organizado las siguientes actividades:





Biblioteca Delicias "Blas Pajarero"

- Día 25 octubre: 2 visitas escolares de niños de 1º de Primaria del Colegio Allue Morer.

- Día 25 octubre: 17.30 h.

Tarde de cuentos: "El caballero que no quería luchar" (Helen Doherty) y "Lola y el dragón" (Nadia Shireen)

- Día 26 octubre: 2 visitas escolares de niños de 2º de Primaria del Colegio Allue Morer.

  • Exposición de libros adultos: selección de libros en los que las bibliotecas son las protagonistas
  • Exposición de libros infantil: selección de cuentos relacionados con los libros y las bibliotecas

Biblioteca Parquesol "Santiago de los Mozos"

- Del 22 al 30 de octubre: Exposición infantil Día de la Biblioteca.

- Del 22 al 30 de octubre: Exposición de adultos Déjate seducir por un desconocido: ¿Te atreves a llevarte a un desconocido a casa? Déjate llevar por sus primeras palabras, ¡no te defraudará! Sólo una pista: en todos ellos aparece una biblioteca.

- 25 de octubre: Hora del cuento: "La dragona a la que no le gustaba el fuego". Sesión especial dedicada al Día de la Biblioteca en la que realizaremos un marcapáginas.

- 27 de octubre: Taller de Lectura en Voz Alta: Lectura de textos en homenaje a las bibliotecas del Infinito en un Junco, de Irene Vallejo.

Biblioteca La Victoria "Gloria Fuertes"

- OCTUBRE, MES DE LAS BIBLIOTECAS Y LAS ESCRITORAS

- EXPOSICIÓN INFANTIL "Pequeñas grandes autoras"

- ¿TIENES ALGUN SÍNTOMA DE ESTAR ENAMORADO…DE LOS LIBROS?… Déjanos tu declaración de amor por los libros, la lectura y las Bibliotecas (ven a la biblioteca, en bmgf@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o en @redbmvalladolid... Las publicaremos en nuestras redes y las mostraremos en un collage)

- BOOKCROSSING DÍA DE LA BIBLIOTECA "LIBROS LIBRES…PÁSALO" (1ª planta del CC Canal de Castilla)

- III CONCURSO DE MICRORRELATOS DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA 2021 (ADULTOS)

-

Biblioteca Huerta del Rey "Francisco Pino"

- Viernes, día 22, en colaboración con la Biblioteca Universitaria de Arquitectura, actividad de BOOKCROSSING. Esta liberación de libros comenzará por la mañana a la entrada de la Biblioteca ¡Comparte tus libros con otros! ¡Deja los libros libres!

- Lunes 25, 18.00-19.00: "HAY MURCIÉLAGOS EN LA BIBLIOTECA"

- Cuentos y Lecturas Compartidas con Isabel Benito. Octubre es el mes de las bibliotecas: volvemos a refugiarnos en ellas y celebramos que existen. Vamos a descubrir bibliotecas curiosas y disparatados bibliotecarios. Y ¿qué pintan los murciélagos entonces?, pues ellos también son asiduos visitantes… Ven a descubrirlo y te asombrarás de no haberte dado cuenta antes. Para público familiar, recomendado a partir de 4 años.

- Exposición de libros que nos hablan de la palabra, la escritura, los libros y las bibliotecas.

Biblioteca Pajarillos "Adolfo Miaja de la Muela"

- Exposición bibliográfica infantil: "¿Dónde están los cuentos?

- Exposición bibliográfica adultos: "Libros que nos hablan de libros"

- Hora del cuento: cuentos que cuentas como son las bibliotecas.

Lunes 25 de octubre: 18 h.



Biblioteca San Juan "Bailarín Vicente Escudero"

- Sala Infantil:

  • Exposición: "Día de la Biblioteca".
  • Fotocall.
  • Hora del Cuento: celebramos el Día de las bibliotecas

Lunes 25 de octubre: 18 h.


- Sala Adultos:

  • Exposición: "Librerías y Bibliotecas literarias".
  • Bombones literarios.

Biblioteca Parque alameda

Recomendación de lectura para celebrar el día de la Biblioteca.

AMY Y LA BIBLIOTECA SECRETA

Una historia que homenajea a las bibliotecarias y bibliotecarios de todo el mundo. Amy tiene un libro favorito, lo tendría siempre prestado, pero solo se lo dejan renovar dos veces. Un día va a la biblioteca a por él y no está…la bibliotecaria ha tenido que retirarlo.

Si quieres descubrir todo lo que sucede después, busca este libro entre las estanterías de los libros azules, ordenado alfabéticamente por el apellido del autor.

Punto de Lectura San Pedro Regalado

Hora del cuento: celebramos el día de las bibliotecas

Lunes 25 y martes 26 de octubre. 18 h.


Punto de Lectura Arturo Eyries

Lecturas compartidas con Isabel Benito: Hay murciélagos en la biblioteca.

Martes 26 de octubre: 18 h.


Punto de Lectura Overuela

Hora del cuento: celebramos el día de las bibliotecas

Miércoles 26 de octubre. 18 h.


Punto de Lectura Belén

Cuentos y Lecturas compartidas con Isabel Benito: Hay murciélagos en la biblioteca.

Miércoles 27 de octubre: 18 h.


Punto de Lectura Las Flores

Hora del cuento: celebramos el día de las bibliotecas

Jueves 27 de octubre. 18 h.


Punto de Lectura Esgueva

- Lecturas compartidas con Isabel Benito: Hay murciélagos en la biblioteca.

Jueves 28 de octubre: 18:30 h.

- Exposición bibliográfica infantil y adultos: Día de las bibliotecas

Punto de Lectura Puente Duero

Hora del cuento: celebramos EL Día de las bibliotecas

Viernes 29 de octubre. 18 h.


Punto de Lectura Pilarica

- Hora del cuento: celebramos el Día de las bibliotecas

Viernes 29 de octubre. 18 h.

- Exposición bibliográfica infantil y adultos: Día de las bibliotecas


Todas las actividades son gratuitas y se realizarán cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes.