Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad vallisoletana se dieron cita este lunes en la ciudad empresarial de Noida (New Delhi) con los responsables de la multinacional india Techmahindra, situada en el rankingcomo la quinta empresa más importante en servicios de software e investigación tecnológica del país.


El objeto de este encuentro, -que tras la visita oficial a la Embajada de España en el país asiático, celebrada el domingo, abre la agenda de trabajo de las delegaciones de ambas instituciones, municipal y académica-, era la firma de un convenio entre la Universidad de Valladolid y la firma india con el objetivo último de atraerla al Parque Científico de la UVA.


Techmahindra, que ya tiene oficina en Madrid y busca apoyos en Europa y un socio tecnológico para colaborar en proyectos relacionados con las Smart Cities, ve con interés las posibilidades de Valladolid, a la que ya han vuelto los ojos otras ciudades como Ahmenabad, que la Delegación vallisoletana visitará también estos días.


El convenio que rubricó el rector de la UVA, Daniel Miguel, señala a las partes como colaboradoras en investigación de proyectos de interés común y plantea un horizonte en el que compartir la experiencia de ambos para poner en marcha propuestas conjuntas en áreas de su interés.


De igual modo, el memorándum recoge la intención de las partes de intercambiar invitaciones para participar en eventos organizados por el otro, y en particular, aquellos que puedan potencialmente ser beneficiosos para la "Iniciativa Smart City".


El rector de la Universidad, Daniel Miguel, explicó la potencialidad del Parque Científico de la UVA, y de Valladolid, como ciudad de mediano tamaño en el conjunto de España, por sus características demográficas, sociales y económicas, para su elección como laboratorio de cara a la puesta en marcha de proyectos pilotos vinculados con las Smart Cities, un campo en el que TechMahindra tiene amplia experiencia.


De hecho, la empresa india tiene en su haber distintos proyectos de ciudades inteligentes de diverso signo en puntos tan distantes del planeta como Dubai, Melbourne o Milton Keynes (en el Reino Unido), con distintas necesidades y diferente enfoque.


La UVA es la primera entidad española con la que esta multinacional firma acuerdo de colaboración.


Mahindra Group está envuelta, como empresa matriz, en la industria automovilística, negocio inmobiliario, e incluso en la prestación de servicios de Defensa nacional.


El alcalde vallisoletano, Oscar Puente, que invitó formalmente a los directivos de TechM’s a visitar Valladolid y apostar por sus posibilidades de futuro, explicó las características de la ciudad y puso en valor tanto la apuesta por la movilidad eléctrica que lleva años haciendo Valladolid, en estrecha colaboración con Renault, como el modelo de Smart City al servicio de la mejora de la vida ciudadana que representa la urbe española.