Descripción


Evitar que nadie quede desamparado. Este es el propósito de las políticas sociales del Ayuntamiento de Valladolid, que se evidencia en todos los acuerdos; en este caso, se trata de cubrir las necesidades más elementales de una persona, como es dormir bajo techo y alimentarse. Además, se contemplan acciones para evitar la exclusión social de los más vulnerables.


La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación del servicio del albergue municipal en el Centro Integrado para la atención a personas sin hogar. A la licitación pueden presentarse entidades sociales de servicios sociales que tengan experiencia en el trabajo con personas sin hogar. El plazo de ejecución del contrato será de tres años y se destinará un presupuesto global de 2.208.690 euros.


El Ayuntamiento de Valladolid venía prestando el servicio de albergue municipal a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja para la atención nocturna de las personas sin hogar. Con este nuevo proyecto, se plantea la atención integral de estas personas las 24 horas al día.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, asegura que "el servicio ofrecido desde el albergue para personas sin hogar tiene la finalidad de cubrir la necesidad de pernoctación, desayuno, y atención individual de las personas indomiciliadas y transeúntes en Valladolid desarrollando actuaciones tendentes a su integración". Está dirigido a personas cuya situación de necesidad les impida –según los criterios de los técnicos de recepción y acogida- proporcionarse temporalmente un alojamiento normalizado por sus propios medios o por otros ajenos.


Como complemento a esta inicial labor básica de carácter asistencial, este servicio tiene también el objetivo de informar, asesorar sobre diversos recursos, diseñar itinerarios individualizados de inserción y derivar a otros servicios sociales, sanitarios, laborales, etc. a las personas sin hogar de Valladolid.


Como servicio para la atención integral de las personas usuarias del albergue municipal, incluido en este contrato, se prestará un servicio consistente en un espacio diurno de acogida para la realización de actividades de ocio y formación diversa para las personas sin hogar y el descanso de las mismas, utilizando las dependencias del propio centro integrado municipal.


Dentro de la atención a las personas sin hogar en Valladolid este servicio, objeto del presente contrato, viene a complementar de forma muy importante otras prestaciones incluidas en una red de atención más amplia a estas personas:


- Los servicios de acogida, atención y orientación, tanto del propio Ayuntamiento de Valladolid como de otras entidades que se ocupan de este colectivo.

- El comedor social del Ayuntamiento de Valladolid que atiende las necesidades de alimento de estas personas con un servicio de comidas y cena los 365 días del año.

- Servicios de atención en calle tanto del propio Ayuntamiento de Valladolid como de otras entidades que se ocupan de este colectivo.

- Centros de baja exigencia, ropero, consigna y aseo.

- Pisos de proyectos Housing First, y servicios de pensiones para personas y familias sin hogar y transeúntes del Ayuntamiento de Valladolid.


En el contrato, la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria exige que la entidad adjudicataria debe obtener el certificado de calidad durante el primer año de gestión. Es una condición más para favorecer la inclusión social de las personas sin hogar.


Declaraciones de la edil de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero: