Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid viene concediendo anualmente una subvención nominativa a diferentes clubes deportivos locales que compiten en categorías nacionales de sus modalidades deportivas, instrumentando las ayudas económicas a través de diferentes convenios de colaboración suscritos con dichas entidades.

En dichos Convenios se establecen las condiciones de otorgamiento de las subvenciones y sus formas de justificación, así como los importes que resultan beneficiarias las entidades correspondientes.

En 2015 se ha constituido, en el seno del Ayuntamiento de Valladolid, un "Grupo de trabajo para fijar los criterios que han de regular las ayudas que en el futuro concederá el Ayuntamiento de Valladolid al deporte de máximo nivel. Tras diversos debates sobre el asunto se acordó, en el mes de diciembre, la fijación de los siguientes criterios de reparto de las ayudas económicas, siempre condicionados sus importes a la existencia de crédito presupuestario para tal finalidad en los Presupuestos municipales:

-Criterios económicos 25%

*presupuesto de la entidad

*liquidación presupuestaria

*ingresos propios

-Criterios repercusión en la economía y el empleo 20%

*repercusión mediática

*repercusión turística

-Criterios masa social 25%

*nº abonados

*importe medio abono

*participantes y licencias

-Criterios deportivos 30%

*características de la plantilla

*deporte base escolar

*características competición

*éxitos progresión deportiva

*instalaciones deportivas

Estos criterios pretenden ajustar a una mayor objetividad la distribución de recursos públicos. Sin embargo, en el ámbito deportivo, las valoraciones sobre las cuantías que corresponden a cada entidad siempre se hallan sujetas a cierta dosis de subjetividad dada la imposibilidad de comparar deportes tan heterogéneos.

Los convenios que en su día se suscriban comprometen a los clubes al cumplimiento de diferentes requisitos que han sido acordados en el seno del Grupo de Trabajo.

Desde la Concejalía de Deportes se considera muy positivo el hecho de haber tomado las diferentes decisiones en el ámbito del que hablamos, de forma consensuada, aunque, como es lógico, las opiniones han mostrado algunos matices.

El concejal Alberto Bustos ha afirmado que con un menor presupuesto destinado a este tipo de subvenciones se beneficia a más entidades deportivas, recibiendo la mayor parte de ellas, "una mayor aportación económica". Igualmente, ha destacado que la disminución del importe global se destina, en buena medida, a incrementar el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes, para la atención de Deporte Escolar, Deporte de base y Eventos populares.

Para Bustos, la nueva distribución económica supone un mayor equilibrio entre los diferentes clubes considerados. "Las cuantías que perciben unos y otros acercan la ayuda municipal a la realidad de las entidades deportivas y del deporte vallisoletano" ha señalado.