Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha cedido a la Junta de Castilla y León una parcela próxima al estadio de fútbol José Zorrilla y al Real de la Feria para construir una planta de biomasa que suministrará energía renovable a la zona residencial más próxima, sobre todo Parquesol y Villa de Prado.

Plano parcela. okPlano parcela. ok


El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha justificado esta cesión -firmada el pasado 17 de agosto- en el destino que la Administración Regional dará a ese suelo público: una central de producción de energía térmica con biomasa. El objetivo es el desarrollo de una red de calor -denominada "Valladolid Oeste"-, que se conectaría con la existente en Huerta del Rey. La instalación suministrará energía para la calefacción y agua caliente de los vecinos de Parquesol y Villa de Prado. La central de biomasa permitirá el ahorro energético, la reducción de emisiones y el aprovechamiento de los residuos vegetales procedentes de los montes y los bosques.


La donación de la parcela por un periodo temporal de 40 años es gratuita, aunque está valorada por los técnicos municipales en 639.000 euros. La parcela está ubicada en la Avenida del Mundial y está próxima al punto limpio de esa zona de la ciudad, en el límite con Zaratán.


Manuel Saravia considera que esta decisión forma parte de la política de suelo del Ayuntamiento de Valladolid de impulsar este tipo de proyectos sostenibles: "Es positiva para el interés general". Todos los beneficios que en el futuro genere esta red de calor se aplicarán al término municipal de la capital y de acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid.