Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida por María Sánchez, inició, a finales de 2017, una campaña de información y sensibilización cuyo objetivo es la mejora de la recogida selectiva de residuos en nuestra ciudad, campaña en la que colabora Ecoembes. Dicha campaña ha tenido varias fases:


  • Emisión de mensajes en las emisoras de radio locales.
  • Instalación de mupis en las calles, con el mismo mensaje.

tríptico residuos mupistríptico residuos mupis

  • Información sobre la campaña en redes sociales.
  • Creación de la página web "Valladolid recicla" Inicio - Valladolid ReciclaEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde se puede encontrar mucha información sobre la recogida selectiva de residuos en nuestra ciudad, su reciclaje, cómo depositar correctamente los residuos, etc.
  • Puesta en marcha de un proyecto piloto de economía circular en La Victoria llamado "Reciclando por la Victoria", en el que se ha planteado el reto de lograr en un año (marzo 2018-marzo 2019) los objetivos de Desarrollo Sostenible previstos para 2030, separando correctamente el 60% de los residuos. El proyecto se ha basado en la participación ciudadana, consiguiendo implicar a amplios sectores del barrio (asociación vecinal, centros escolares, establecimientos comerciales, colectivos ciudadanos, …).
  • Campaña específica, dirigida a los establecimientos de comercio y hostelería, para el correcto depósito de los residuos de envases y embalajes generados en sus actividades.
  • Realización de una exposición de fotografías del Centro de Tratamiento de Residuos, realizadas por "El Carrusel", para concienciar sobre la necesidad de reciclar y hacer un uso sostenible de los residuos. Esta exposición se está llevando a todos los Centros Cívicos de la ciudad. https://valladolidrecicla.es/valladolid-recicla-exposicion-fotos-descubrir-belleza-residuos/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La última fase, hasta el momento, es el buzoneo de unos trípticos en los que se informa sobre la forma de depositar correctamente los residuos que, día a día, generamos en nuestros hogares.


Tríptico residuos buzoneoTríptico residuos buzoneo


Una buena separación de la basura, llevándola a cada uno de los contenedores que tenemos en nuestras calles, no sólo es obligatoria (*), sino que es fundamental para que después se pueda reciclar. Eso evita el despilfarro de los recursos naturales, contribuye a la lucha contra el cambio climático y resulta más económico; si gastamos menos en gestionar los residuos, tendremos más dinero para invertir en otros servicios públicos.

(*) Legislación:

  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. BOE núm. 99 de 25/04/1997.
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. BOE núm. 181, de 29/07/2011.
  • Decreto 11/2014, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el que se aprueba el "Plan Integral de Residuos de Castilla y León". BOCYL de 24-03-2014.
  • PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022), aprobado en Consejo de Ministros el 6/11/2015.
  • Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con fecha 6 de febrero de 2018. B.O.P. de 26/02/2018.