Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha establecido una línea de colaboración con UNICEF mediante la cual va a destinar 20.000 euros a paliar los efectos que el terremoto y posterior tsunami causó en Indonesia el pasado 28 de septiembre.

Un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter y un tsunami asoló la isla de Celebes; como resultado, y según el portavoz de la agencia de Prevención de Desastres de ese país, el balance de muertos por el desastre supera las 1.700 personas y más de 2.600 han resultado heridas graves; así mismo, el número de personas desaparecidas supera las 5.000 y unas 62.000 están desplazadas, ubicándose en unos 147 refugios temporales.

El terremoto y el tsunami vienen a agravar, aún más, la situación precaria de la infancia en ese país, donde la tasa de pobreza infantil y de desnutrición ya era muy alta, además, el riesgo de contraer enfermedades es muy elevado al no tener acceso al agua potable y, también, por verse suprimidas las campañas de vacunación. Además, existe un gran riesgo de separación de los menores de sus familias en medio del caos que vive el país.

UNICEF va a dar una respuesta inmediata a las niñas, niños y adolescentes que viven en las áreas más afectadas. La intervención de UNICEF se centrará en:

• Proteger y prestar atención psicosocial a los niños y niñas reunificándoles con sus familias, contratando trabajadores sociales para identificar y atender a los menores separados y no acompañados, y para iniciar las labores de búsqueda familiar en la zona afectada, y atendiendo las necesidades de los menores que muestren síntomas de trauma o de estrés post-traumático distribuyendo kits de ocio y recreación.
• Promover una correcta alimentación de la infancia a través de la promoción de la lactancia materna y distribuyendo suministros alimentarios especialmente para las familias desplazadas.
• Establecer suministros básicos de agua potable a través del establecimiento de Unidades Móviles de Tratamiento de agua, que permitirán potabilizar el agua en las zonas afectadas.
• Atender a la Salud y educación de la infancia apoyando el análisis de situación en escuelas y centros de salud para definir las acciones más urgentes.