Descripción

El Ayuntamiento ha puesto en marcha con la llegada del mes de julio la campaña de aglomerado con extendido nocturno, que se desarrollará como en años anteriores durante los meses de verano, con el fin de minimizar las afecciones al tráfico, que además ya empieza en estas fechas a bajar de intensidad. Cabe tener en cuenta que en esta campaña se acometen calles céntricas y de barrios más congestionados, algunas vías de alta intensidad y, por último, ciertas calles cuyo asfaltado se ha retrasado para no coincidir con otras obras en curso.

Los trabajos se realizarán con cargo al Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, del que es adjudicataria la empresa COLLOSA, y constituyen el tramo final de la programación que se dio a conocer a primeros de abril, cuando comenzaba la campaña de este año 2025.

El presupuesto total de este Lote 2 asciende a la cantidad de 3.437.500 euros, de los cuales 3.125.000 corren a cargo del presupuesto ordinario del Área de Tráfico y Movilidad, y 312.500 corresponden a las inversiones complementarias que Aquavall realiza en las calles incluidas en la programación. Este volumen de inversión permitirá intervenir en este año en más de 100 calles, aunque con un alcance muy diverso según sus necesidades.

Desde primeros de abril hasta mediados de junio se ha intervenido en unas 30 vías, que en muchos casos requerían bastantes labores previas, como cambio y/o puesta a cota de tapas y rejillas, ampliación de sumideros, saneados de firme, reconstrucción de vados, reparación de bordillos, etc. Seguidamente, se procedió al fresado del aglomerado en mal estado y, por último, se realizó el extendido de la nueva mezcla bituminosa en caliente.

Desde finales de mayo, y en paralelo con las últimas calles de aglomerado diurno, comenzó la intervención de sellado de fisuras y/o extendido de microaglomerado en frío (slourry), labores que están concluyendo esta misma semana y que en conjunto han afectado a unas 50 vías públicas.


Fase final de la campaña

Llegado el momento actual, han comenzado, tal y como se ha indicado, los trabajos previos de la parte final de la programación anual, que consisten en la renovación de aglomerados con extendido nocturno. El tipo de preparación es muy similar a la de los otros viales: se seguirá con el fresado de los firmes en mal estado (que se realiza durante el día por su menor afección al tráfico), que comenzará el 7 de julio, y, finalmente, a partir del 14 de julio se iniciará la extensión en horario nocturno de la mezcla bituminosa en caliente, todo ello en unos 25 viales, cuya programación se ha actualizado, y cuyo coste supone aproximadamente un 30 % de la inversión total.

Como en años anteriores, se ha solicitado desde el Área de Tráfico y Movilidad la máxima colaboración de los distintos servicios municipales y, muy especialmente, de los ciudadanos, para conseguir la mayor agilidad y consecuentemente la menor duración de los trabajos, que inevitablemente supondrán ciertas molestias, en todo caso de breves días de duración.