Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presidido esta mañana en el stand que el Consistorio comparte con la Diputación en la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, una sesión formativa de turismo chino, impartida por Cristina Vera, adjunta a la dirección de la Red de Ciudades Amigas de China –Chinese Friendly International-, a la que la ciudad de Valladolid está asociada, que ha versado sobre "Cómo ser un destino amigable para el turismo chino".

A esta jornada de formación han acudido un nutrido grupo de representantes del sector turístico local, hoteleros, restauradores, bodegas, empresas auxiliares y de servicios, y los socios de la Valladolid Film Office, así como empresas pertenecientes a la Oficina de Congresos y a la Oficina de Enoturismo.

En el transcurso de la sesión, Ana Redondo ha comunicado la intención del Ayuntamiento de Valladolid de convocar, en 2016, una "Mesa de Turismo", de carácter profesional y empresarial que junto con el gobierno local active la participación del sector privado en las propuestas de acciones y direcciones que incentiven las estrategias de desarrollo turístico de Valladolid en los próximos cuatro años.

Se trataría, en palabras de la edil de "un espacio de trabajo común entre quienes tienen la responsabilidad de gobernar para los ciudadanos y las empresas y agrupaciones empresariales que participan en el sector turístico. Un espacio de consulta, para la exposición de ideas y opiniones, para el trabajo en común y para el desarrollo de sinergias de promoción, lo que nos permitirá ser más eficientes y competitivos".

El mercado chino

China se ha convertido en la fuente mundial de turistas de mayor crecimiento durante la última década. Sólo en los últimos diez años, el número de chinos que han optado por España ha experimentado un gran crecimiento.

Buscan cultura, gastronomía, vinos, historia y cielos limpios de polución, recursos que la ciudad de Valladolid quiere promocionar a través de redes como la Chinese Friendly International, con iniciativas como la de hoy, y otras que ya se han puesto en marcha, tales como la recepción de una amplia representación de empresarios y políticos de la provincia china de Yunnan, a quienes se recibió recientemente en el Ayuntamiento y que está previsto regresen a Valladolid en unos meses.

De igual modo, se apuesta por la asistencia a ferias como la "China Education Expo" para la promoción del aprendizaje del español en la ciudad del Pisuerga, que tuvo lugar en octubre, así como por la traducción al mandarín de folletos promocionales y, paulatinamente, también del portal de cultura y turismo, info.valladolid.es.

Aprovechando la cercanía y buenas comunicaciones con Madrid, Valladolid ha llegado a un acuerdo con la "China Business Network", organización designada por el gobierno chino para la promoción del turismo de salida chino en el extranjero, para que la ciudad se convierta en destino preferente del turista chino que visita la capital de España.