Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, incorporará en los próximas días cien nuevos contenedores de papel al total de 1.129 que se encuentran instalados en todo el municipio, además de renovar 240 de estos contenedores. Una medida en la que se invertirán 170.000 euros y que supondrá, según la edil del área, María Sánchez, "un nuevo impulso al reciclado de papel y cartón en nuestra ciudad, por el cual se ha apostado especialmente desde la entrada del nuevo Equipo de Gobierno".

Estos nuevos contenedores presentan como principal novedad un sistema para evitar el robo y los atrapamientos. Disponen también de un transmisor que permite identificar el contenedor a la hora de la descarga y cuantificar el peso recogido en cada uno de ellos. Esto permitirá optimizar y diseñar nuevas rutas de recogida, adecuando las descargas en función de las frecuencias de llenado y evitar así los desbordamientos, mejorando el servicio y por tanto la imagen de la ciudad.

"Reciclar papel y cartón es muy beneficioso para el medio ambiente: se ahorra energía destinada para su fabricación, y se reduce la materia prima consumida, ahorramos agua, recursos y de esta manera se emiten menos toneladas de CO2", ha explicado la concejala.

En Valladolid la recogida de papel se realiza por medio de estos contenedores azules repartidos por todo el municipio. Su capacidad es de aproximadamente 2,5 m3 que se llenan con papel usado (periódicos, revistas, hojas de papel…)y de envases y cajas de cartón (de alimentos, papel de regalo, folios…). El parque de contenedores tiene en su mayor parte (el 80%) una antigüedad por encima de los 10 años, encontrándose alguno de ellos muy deteriorados. "Por eso desde el Ayuntamiento de Valladolid vamos a proceder a renovar una gran parte de ellos", ha hecho ver Sánchez.

Hasta este momento en el municipio se encuentran instalados 1.129 contenedores, lo que supone uno por cada 269 habitantes. Con la reposición de estos 240 y con la firma del nuevo contrato para la recogida de papel, que incluye la aportación de otros 100 contenedores, se van a incrementar los puntos de recogida para conseguir un aumento de las correspondientes tasas de recogida.