Descripción

  • El proyecto ha consistido en la actuación en tres edificios municipales para reducir su consumo energético, actualizar tecnológicamente sus instalaciones y reducir las emisiones de CO2

El concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Taller, ha asistido esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid a la entrega de los V Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, a las mejores actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales en materia de lucha contra el cambio climático, y donde el Ayuntamiento de Valladolid ha resultado finalista.El concejal Enríquez Tauler con el resto de los galardonadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl concejal Enríquez Tauler con el resto de los galardonados


Las diferentes categorías establecidas son ecoinnovación; movilidad; ordenación del territorio; Urbanismo y Edificación; actuaciones de sensibilización; y energía. Esta última es en la que el Ayuntamiento ha sido seleccionado como finalista y que ha ganado el Consistorio de Lorca (Murcia).


El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid con el título "3 en 3. Reducción de emisiones en 3 edificios municipales con 3 acciones coordinadas" ha consistido en la actuación en tres edificios municipales, concretamente en la Concejalía de Medio Ambiente, el Centro Canino y el Centro Municipal de Acústica.


Tres edificios con calefacción eléctrica o de gas con instalación obsoleta, sistemas de iluminación interior y exterior con elevados consumos de energía y con elevadas emisiones de CO2 derivadas de la obsolescencia de sus instalaciones que tras la actuación han logrado la máxima calificación energética posible "A".


La máxima certificación energética se ha logrado a través de la implantación de alumbrado LED interior y exterior en los tres edificios unidos con la implantación, paralela de sensores de luminancia y presencia que ajustan la iluminación a los niveles de luz natural presente. Calderas de biomasa, para la calefacción convencional en lugar de calderas eléctricas o de gas obsoletas, la biomasa usada es además de origen local, procedente de los montes públicos propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. Y la implantación de sistemas fotovoltaicos con generación modulada en función de la demanda del edificio.


Con esto se ha conseguido un ahorro anual en kWh gas de 316.456, en kWh energía eléctrica de 34.012 y en emisiones de CO2 asociadas de 84,910 Tm.


La entrega se ha celebrado dentro de la Jornada sobre Oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales, que forma parte de la Campaña de Información y Sensibilización sobre el Cambio Climático puesta en marcha en 2013 y que continúa desarrollándose durante 2014.


Esta Jornada tiene como objetivo presentar a los Ayuntamientos las oportunidades de actuación y financiación para hacer frente al cambio climático, resaltando las acciones más adecuadas a nivel local y las líneas de financiación disponibles para su puesta en marcha.