Descripción

Vallisoletanas, vallisoletanos:


En estos días aciagos en los que la guerra vuelve a sembrar el dolor y la desesperación en nuestros corazones, es más importante que nunca que la indignación por la invasión de Ucrania no nuble nuestra mente y que la ingente ola de solidaridad que esta invasión ha provocado sea realmente efectiva.


Más de 1,7 millones de personas han tenido que huir de sus casas abandonando sus ciudades, sus trabajos y a muchos de sus familiares. Su dramática situación ha despertado una ola solidaria sin precedentes que, sin embargo, está provocando problemas de almacenaje y distribución de los productos recogidos que puede convertir en ineficaz tanto esfuerzo solidario colectivo.


Por muy bienintencionadas que sean las iniciativas ciudadanas descoordinadas, siempre es mejor atender las recomendaciones de las organizaciones que realmente conocen cómo actuar en estas situaciones y las verdaderas necesidades de la gente víctima de esta injustificada invasión. Son las ONGs las que saben qué hacer y cómo hacerlo para que las ayudas recibidas lleguen a destino y se repartan de forma eficaz para ayudar a los que más lo necesitan donde más se necesita.


En este contexto y sin despreciar cualquier tipo de ayuda, es necesario hacer un llamamiento para animar a los vallisoletanos a que realicen aportaciones económicas a estas ONGs para que puedan ser ellas las que fijen objetivos y prioridades a la hora de distribuir ayuda humanitaria.


Sé que Valladolid y los vallisoletanos, como tantas otras veces, van a estar a la altura para seguir ayudando a los que ya han podido abandonar el país invadido y también a los que por su falta de recursos, aún permanece allí soportando los bombardeos.


No tengo ninguna duda de que la sociedad vallisoletana y su solidaridad servirán para enmudecer el ruido de las armas para que la paz y la libertad vuelvan a Ucrania.


Valladolid, 9 de marzo de 2022

EL ALCALDE,




Óscar Puente Santiago