Descripción

- El jurado estará presidido por la escritora Carmen Posadas, al igual que ya lo hicieron la Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero, y la periodista y finalista del Premio Planeta, Mara Torres

- La organización de este evento literario espera superar la participación del año pasado, con 261 relatos, procedentes de 10 países América Latina y Europa


La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y el director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid, el "V Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad" en lengua castellana.


Durante la presentación, han estado acompañados por la Hermana Superiora del Centro, Sor Elisa Sánchez; y Félix Herrero, gerente de la Editorial Libertas.


La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto ha recordado "el gran interés del Centro Hospitalario Benito Menni por hacer siempre algo más para involucrar a la sociedad en la desestigmatización de la enfermedad mental. Y en este caso, a través de la cultura en la búsqueda de la sensibilización".



Un jurado con relevantes nombres

La presidencia de esta quinta edición recae en la escritora Carmen Posadas, que forma parte de personalidades que han presidido este certamen como la Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero; la periodista y finalista del Premio Planeta, Mara Torres; el periodista Luis del Olmo y el escritor y periodista Andrés Aberasturi.


Otros miembros del jurado han sido Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; juntos a los periodistas y escritores Joaquín Martín y representantes de Hermanas Hospitalarias.



Edición de un libro solidario con la India


Los seis relatos finalistas serán recopilados nuevamente en una publicación que este año cuenta con el apoyo del Gremio de Libreros de Valladolid, cuyo presidente ha señalado durante la presentación del Certamen "que son relatos que se leen muy bien y de muy buenas plumas".


El ejemplar de la edición anterior se puede adquirir desde esta fecha. Al igual que en ediciones anteriores, se publica con el título ‘Desde el corazón de la vida’.


Los beneficios que se obtengan de la venta de estos libros estarán destinados íntegramente al proyecto "Benito Menni Home", que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la India, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala.



Único certamen en España de estas características


Esta iniciativa, es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares y, en gran medida, este objetivo se cumplió en 2018 con 261 relatos en su cuarta edición procedentes de Argentina (20), Chile (14), Colombia (20), Costa Rica (12), Cuba (32), Ecuador (12), El Salvador (12), España (30), Estados Unidos (28), México (22), Perú (12), Suiza (10), Uruguay (4), Venezuela (3).


Cómo participar en esta quinta edición


Se deberá presentar un relato corto inédito, antes del próximo día 11 de octubre, por correo postal al Centro Hospitalario en Paseo Juan Carlos I nº10 de Valladolid o por e-mail a maoliveros.valladolid@hospitalarias.es (más información en la web www.benitomenni.org). Los relatos serán valorados por un jurado presidido por Carmen Posadas.


C.H. Benito Menni, Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León


Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.


Desde el año 2013 presta su servicio en las nuevas instalaciones y se ha convertido en un referente de la Rehabilitación Integral Física y Psíquica de media y larga estancia en Castilla y León; y uno de los complejos sociosanitarios con una oferta más completa de Valladolid.


Actualmente dispone de 280 plazas y un importante equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 250 profesionales, de los cuales el 95% son mujeres y un 5% personas con discapacidad. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos, daño cerebral adquirido y la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.


El Centro aparece como uno de los mejores hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014.


Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el reconocimiento por su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid durante 2015.