Descripción

Desde el pasado martes día 24 y hasta el martes 31, operarios y equipos del contrato municipal de control de calidad están realizando los sondeos geotécnicos correspondientes a la campaña de ensayos diseñada para la redacción del nuevo proyecto de plaza deprimida bajo las vías del ferrocarril. En virtud de los acuerdos alcanzados con ADIF el Ayuntamiento se hará cargo de la redacción y ejecución de este proyecto, mientras que la administración ferroviaria acometerá el túnel para vehículos bajo la plaza del Aviador Gómez del Barco, prolongado bajo la calle Nueva del Carmen.

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Como anteriormente se ha publicado, se pretende ejecutar un paso inferior bajo las vías del tren que se integre en la actual plaza de Rafael Cano y se convierta en un espacio de tránsito pero a la vez estancial y vividero para el ciudadano, evitando de este modo que pueda convertirse en un espacio residual e inseguro. Con este objetivo se plantea aterrazar la plaza en cuatro niveles, de forma progresiva hasta alcanzar la cota de suelo del paso inferior para que el propio paso participe de la plaza. Los cuatro niveles escalonados son los siguientes:

  • Plaza a nivel de la calle Nueva del Carmen que mantiene el arbolado existente y que se proyecta en continuidad con una plataforma lateral paralela a la iglesia que recuerda la traza de la calle que daba acceso al paso a nivel. En su extremo se coloca una escalera de acceso a la cota del paso inferior.
  • Terraza intermedia primera de uso estancial.
  • Terraza intermedia segunda en la que se ubicará una zona de juego de niños.
  • Plaza inferior de circulación y cruce de caminos.

Esta plaza en la cota más baja, constituye el paso bajo las vías del ferrocarril. Su estructura se proyecta con un ancho de 20 metros de luz libre, para ejecutarla a través de la técnica de empuje o de cajón hincado que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria.

Básicamente consiste en la realización de una estructura en forma de cajón fuera de su ubicación definitiva para posteriormente colocarla mediante traslación o empuje a su posición bajo las vías férreas, que previamente se habrán apeado convenientemente. Para ello se realiza una excavación cercana a la ubicación definitiva donde se construye el cajón sobre una solera de hormigón y, una vez alcanzado la resistencia para la que se calcula, se empuja mediante un sistema de gatos hidráulicos. La excavación se aprovechará para formalizar el aterrazado de la plaza.