Descripción

  • Más de 2.300 jóvenes han sido informados durante este año de los riesgos asociados, gracias a la presencia de personal técnico en las zonas de ocio nocturno

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social, impulsa un año más la campaña preventiva de consumo de alcohol y determinadas sustancias que comenzó el pasado 30 de mayo en lugares de ocio nocturno, ha llegado ya a 2.320 jóvenes y continuará durante todas las fiestas patronales de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Este tipo de actuaciones de sensibilización y prevención pretenden concienciar a la juventud sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias, y se fundamentan en la educación, potenciando el fortalecimiento de valores y actitudes que fomenten una actitud responsable, capaz de enfrentarse con éxito a la falsa alternativa que representa el consumo de drogas.

El principal objetivo de la campaña es evitar que los más jóvenes se sientan atraídos por el consumo de alcohol y otras drogas. Por ese motivo, se incide en la prevención y en la promoción de valores y estilos de vida saludables, con el fin de que tomen conciencia de las consecuencias del consumo de alcohol y de los daños que puede ocasionar.

Así, se presta especial atención a desmontar ideas equivocadas que tiene la población juvenil sobre el alcohol y su consumo, mediante un cambio de las expectativas positivas hacia el alcohol y el cannabis, y creando una oferta de formas saludables de disfrutar de su tiempo libre.

Esta campaña se viene realizando desde 2008 todos los años, ya hasta la fecha ha llegado a más de 25.000 jóvenes. Técnicos especializados en prevención de drogodependencias recorrerán cada día distintas zonas de ocio de la ciudad donde saben que van a encontrar público juvenil.

Falsos mitos

Allí, conversan sobre los efectos, consecuencias o riesgos del consumo de alcohol y cannabis y sobre falsos mitos al respecto. Además, informan a los jóvenes de las actividades alternativas a realizar en su tiempo de ocio, entregando folletos informativos de prevención que estarán también disponibles en la web municipal). El objetivo va dirigido a conseguir su capacitación para que se desenvuelvan mejor en las situaciones de riesgo a las que inevitablemente deberán enfrentarse.

Desde la Concejalía de Bienestar Social y Familia, se considera que estas actuaciones preventivas tienen que ir acompañadas de acciones paralelas, en el entorno escolar, familiar, comunitario e incluso mediático, de manera coordinada. Por ello, el Plan Municipal sobre Drogas simultanea acciones en los Centros Educativos, en la familia, en la comunidad... que se complementan y refuerzan, desarrollando un plan global de intervención que sirve como guía de actuación de las distintas Áreas y servicios municipales.