Descripción


Esta mañana la Casa de la India ha acogido la entrega de premios del concurso de discursos Mahatma Gandhi. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el embajador de la India en España, Sanjay Verma; la directora del Área de Estrategia Internacional de la Universidad de Valladolid, Elena Gonzalez-Cascos; y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, han sido los encargados de entregar los premios: un Kindle para la categoría "Gandhi" (menores de 18 años) y un viaje a la India (triángulo de Oro, Delhi, Agra y Jaipur, y visita al ashram de Gandhi, en Ahmedabad) para la categoría "Mahatma" (entre 18 y 25 años).



La Embajada de la India en España y la Casa de la India en colaboración con Air India y Viajes DIVA India convocaron el pasado mes de julio el concurso de discursos Mahatma Gandhi dirigido a jóvenes menores de 25 años con motivo de conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi (1869-1948). El objetivo era por una parte fomentar entre los jóvenes la capacidad oratoria y por otra divulgar los valores profesados por Mahatma Gandhi de paz y no violencia, de tolerancia, de amor y humildad.



Después de evaluar los discursos presentados desde diferentes puntos de España, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:



CATEGORÍA MAHATMA (entre 18 y 25 años)

  • Primer Premio: Ana Marta Rodríguez Regueras (Madrid)
  • Segundo Premio: Patrizia Blek (Madrid)
  • Tercer Premio: Laura Cocho Parada (Valladolid)



CATEGORÍA GANDHI (menores de 18 años)

  • Primer Premio: Lucía Espeso de la Plaza (Valladolid)
  • Segundo Premio: Alejandra Sevilla López (Madrid)
  • Tercer Premio: María Pastor Molina (La Nucía, Alicante)



Mención especial al colegio con mayor participación:

  • Colegio Jesús y María (Valladolid), entregado a la profesora Mª Felicidad Sanzo Rivero.



El concurso de discursos Mahatma Gandhi ha formado parte de las actividades que desde la Casa de la India en colaboración con otras entidades se han organizado durante 2019 para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869).



Hemos podido disfrutar, entre otros, de conferencias, un ciclo de cine, la exposición "Mi vida es mi mensaje", una gran concentración de estudiantes en el parque de la Paz, y espectáculos de música y danza para recordar la figura de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia india, que rechazaba la lucha armada y predicaba la ahimsa (no violencia).