Descripción

Valladolid presenta a partir de hoy, 24 de mayo, la exposición JAVIER SÁEZ CASTÁN: PRODIGIOS Y CURIOSIDADES, del Premio Nacional del Comic, Javier Sáez Castán. Al acto, celebrado en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el autor, y el coordinador de la muestra, Óscar del Amo.


Javier Sáez Castán es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros artefactos ilustrados. El mayor prodigio que llama nuestra atención en esta muestra es el mismo Javier Sáez Castán, verdadero monstruo rosa de la edición en castellano. Nacido en Huesca en 1964, ha vivido casi siempre en Alicante, lo que, sumado a la posibilidad de que conteste al teléfono desde México, crea enormes dificultades a la hora de entrevistarlo después de que le den algún premio, como, por ejemplo, el Mejor Libro Ilustrado en la FILIJ de México 2004 (por el Animalario universal del profesor Revillod), la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM 2008 o el Premio Nacional de Ilustración 2016.


La muestra, que presenta gracias al MUSEO ABC más de 50 originales y algunos bocetos permite a los asistentes apreciar la gran habilidad plástica, el desarrollo de la técnica y el personal uso del color que Castán ha desarrollado durante su carrera convirtiéndolo en un referente nacional tanto para la ilustración como para el cómic. En sus obras se aprecia la influencia de la vida cotidiana como elemento narrativo central pero reinventada hacia una ficción en la que se pueden observar referencias al arte moderno y al mundo del cine.



Javier Sáez Castán

Su Animalario Universal del Profesor Revillod, realizado en colaboración con Miguel Murugarren, ha sido traducido a numerosos idiomas y ha recibido el reconocimiento al mejor libro ilustrado por la FILIJ de México en 2004 y la Golden Book Key al mejor libro publicado en 2011 en lengua holandesa.


Su libro La Venganza de Edison ha sido ganador del premio Nostra, otorgado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) en 2009.


Sus libros han merecido premios como el del Banco del Libro de Venezuela, en dos ocasiones, o el White Ravens otorgado por la Internationale Jugendbibliotehek de Múnich, en tres ocasiones.


Otro de sus textos, Dorothy, con ilustraciones de Pablo Auladell, ha sido el ganador del VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en 2017.


Por el conjunto de su obra ha recibido la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM en 2008, la nominación para el Astrid Lindgren en 2011 y 2012 y el Premio Nacional de Ilustración en 2016.


Ha compartido su experiencia como autor en cursos, talleres y conferencias en España, Francia, Portugal, México, Colombia y Venezuela.


Ha sido profesor asociado de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Alicante. Actualmente imparte la asignatura Libro Ilustrado en el Máster de Diseño e Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia.


La muestra, que se presenta en colaboración con el Museo ABC y dentro del programa VIILUSTRADO, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa Revilla hasta el 25 de junio de 2017, siendo la entrada libre.