Descripción


La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla acoge desde hoy la muestra "El horror de una guerra. 100 años de la Primera Guerra Mundial", inédita en España y que incluye una selección de setenta fotografías junto con algunas escenas filmadas del conflicto.


La alcaldesa accidental y concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el comisario de la exposición, Ángel Muñoz; y el director de Getty Images Spain, David Gavin Mateo, han presentado hoy la colección -coincidiendo con el centenario de la Gran Guerra, el 28 de julio de 1914- y han señalado que "se trata de un estreno absoluto", puesto que algunas de las imágenes no han sido exhibidas previamente.


Realizada en colaboración con Getty Images para la Fundación Municipal de Cultura, ha conllevado un difícil proceso de selección dada la gran cantidUna de las imágenes de la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna de las imágenes de la exposiciónad de archivos disponibles de la agencia -que incluyen casi 20.000 imágenes y más de 1.100 planos de vídeo con hasta veinticuatro horas de filmación-, pero que ha sido necesario con el fin de no solo repasar la cronología de la contienda, sino también incidir en la crudeza de un horror que se cobró más de 8,5 millones de víctimas.


La Primera Guerra Mundial coincidió con la aparición de nuevas tecnologías en tierra, mar y aire, momento en que la cámara se convirtió en la herramienta fundamental para capturar los crímenes que sufrieron soldados y civiles, y preservarlos para la posteridad. Una época en la que no existían los teleobjetivos para que el fotógrafo pudiera ampliar la imagen sin necesidad de acercarse, por lo que muchos debían arriesgar sus vidas y plantarse en el centro de la acción con el fin de llevar a cabo su cometido.