Descripción

Desde el jueves de esta semana, 17 de diciembre, el pianoforte de José Zorrilla, que salió de la Casa natal del poeta en Valladolid el pasado mes de enero, para ser restaurado en la ciudad de Murcia por las manos expertas de Víctor Javier Martínez López, ha vuelto a quedar instalado en la Casa-Museo de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en la calle Fray Luis de Granada, antigua calle de la Ceniza, donde el ilustre poeta naciera el 21 de febrero de 2017.


El proceso de restauración del instrumento ha sido largo y laborioso; y Víctor Javier Martínez confiesa que no ha sido sencillo recuperarlo y hacerlo sonar como sonara en la segunda mitad del siglo XIX, cuando salió del prestigioso taller madrileño de la casa Hossenschrueders. Los trabajos se han centrado en la consolidación y restauración del mueble y de su tapa de armonía. Para ello ha sido necesario el desmontaje total de todos sus elementos: tapas, patas incluyendo el pedal, cordaje, teclado, sistema de apagadores al modelo Broadwood, mecánica percutora de acción doble y tapa armónica. Toda la intervención ha sido realizada con los mismos métodos, técnicas y materiales vigentes a mediados del siglo XIX. Todo para recuperar el codiciado sonido histórico del pianoforte romántico.


La estructura del instrumento ha sido consolidada, encolando con cola de nervios aquellas "costillas o viguetas" que con el paso del tiempo se han combado, desplazado o despegado de su lugar de origen. Se han eliminado aquellas partes no originales, y gracias a las marcas en la madera, se ha devuelto al instrumento su aspecto original, dotado de cajoneras laterales chapadas en palma de caoba. La ornamentación, muy dañada, a base de lazos de hilos de latón de 1,5 mm de grosor, ha sido insertada minuciosamente y encolada con pasta de polvo de caoba y cola de conejo. Se han restaurado numerosas faltas de chapa de raíz, palma de caoba y chapa de caoba. Las roscas de madera en chambrana y patas, fuertemente dañadas, han sido restauradas, consiguiéndose la estabilidad del cuerpo del instrumento.


Víctor Javier Martínez no ha descuidado el más mínimo detalle, llegando incluso a reproducir las llaves de afinado que el pianoforte precisaba y que sin duda precisará a partir de ahora para su mantenimiento en la Casa de Zorrilla.


El pianoforte ha sido instalado en el "Salón de la Música" de la Casa de Zorrilla y el propio Víctor Javier Martínez se ha encargado de asentarlo y calzarlo de forma óptima.


Esta misma mañana el pianoforte ha sido presentado contando con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y esta tarde, Víctor Javier Martínez ofrecerá una charla en la Sala Cossío de la Casa Revilla, sobre el proceso de restauración, apoyada en una nutrida documentación audiovisual. Esta charla será iniciada y concluida con una conexión en directo con el "Salón de la Música" de la Casa de Zorrilla, desde donde el pianista Daniel Rodríguez, hará sonar el pianoforte durante unos minutos, para que el público asistente a la charla pueda escucharlo. (Charla: "Una segunda vida para el pianoforte de José Zorrilla", a cargo de Víctor Javier Martínez López, Sala "Cossío" de Casa Revilla, viernes 18 diciembre, 19:00 horas, entrada libre hasta completar aforo, 30 pas.).


Asimismo, el maestro Daniel Rodríguez García, experto intérprete en pianofortes, tras su paso por la Royal Academy of Music de Londres, ofrecerá un "concierto de bienvenida" en el Salón de la Música de la Casa de Zorrilla, en la mañana del sábado 19. Este concierto, cuyo aforo quedará necesariamente cubierto con las autoridades y especialistas en música e instrumentos antiguos (Patrimonio Nacional, Universidad, Conservatorio, Real Academia de Bellas Artes, Fundación Joaquín Día, críticos de música, Teatro Calderón, etc.), será retransmitido en directo por internet, a través del Facebook de la Casa de Zorrilla (www.facebook.com/CasaMuseoZorrillaVLL/live) y el vídeo quedará alojado tanto en dicho Facebook como en la plataforma "Valladolid en su tinta", en la que la Fundación Municipal de Cultura aloja todas las noticias relacionadas con la Casa de Zorrilla y, en general, sobre todo el ambiente literario ciudadano.


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura tienen la intención de comenzar a programar conciertos de pequeño formato en el "Salón de la Música", a partir de febrero de 2020. Se trabaja, concretamente, en un primer concierto para la mañana del 21 de febrero de 2021, fecha en que se cumplirá el 204 cumpleaños de Zorrilla.



En cualquier caso, el aforo de estos conciertos-recitales no podrá superar las 20 personas, no sólo para garantizar la observancia de la distancia de seguridad a que obligan las circunstancias sanitarias, sino para no sobrepasar los pesos que la estructura del piso superior de la Casa de Zorrilla puede soportar.


El equipo de la Casa de Zorrilla ha seguido en diferido y con gran emoción el proceso de restauración. "Víctor Martínez nos ha mantenido informados en todo momento y ha compartido con nosotros durante el confinamiento y los demás meses de pandemia cada nuevo paso que se iba dando y cada nuevo logro que se iba consiguiendo. Ha sido muy emocionante y estoy segura de que Valladolid sabrá apreciar el enorme valor que tiene la recuperación de esta magnífica pieza de nuestro patrimonio", ha declarado Paz Altés, directora de la Casa.


La voluntad del Ayuntamiento es que muy pronto sean muchos, aunque en pequeños grupos, los vallisoletanos que puedan disfrutar del sonido del pianoforte.