Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Se celebra la primera reunión de las ciudades que forman el nuevo proyecto de cooperación cultural CreArt

La iniciativa, único proyecto con liderazgo español, está encabezado por Valladolid, participan otras once ciudades europeas y tendrá lugar mañana jueves en el Museo Patio Herreriano

Publicada el 21 de junio de 2017
Creart

Está dedicado a artes plásticas, seleccionado entre más de quinientos proyectos en la convocatoria 2016 del Programa Europa Creativa de la Comisión Europea


Mañana jueves, 22 de junio, se celebra en Valladolid, la primera reunión de los responsables de las ciudades que forman la Red de Ciudades Europeas CreArt, liderada por el Ayuntamiento de Valladolid. EL Museo Patio Herreriano acogerá este encuentro de los doce socios del único proyecto con liderazgo español, dedicado a artes plásticas, seleccionado entre más de quinientos proyectos en la convocatoria 2016 del Programa Europa Creativa de la Comisión Europea.


La reunión comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará durante toda la jornada. Asisten representantes de Valladolid, Génova y Lecce en Italia, Liverpool en el Reino Unido, Clermont –Ferrand y Rouen en Francia, Zagreb en Croacia, Kaunas en Lituania, Lublin y Katowice en Polonia, Aveiro en Portugal y Skopje capital de Macedonia.


Como se sabe, en el pasado mes de mayo la Comisión Europea comunicó la nueva financiación al nuevo proyecto CreArt, quien recibirá y administrará la financiación europea y de esta manera continuará su programa de actividades durante los próximos 4 años. Se trata del único proyecto multianual liderado por un socio español, dedicado a artes plásticas, seleccionado en la pasada convocatoria del Programa Europea Creativa, en la que se han recibido más de medio millar de propuestas y se han seleccionado 15 proyectos de larga escala.


Desde la Comisión Europea han valorado positivamente la calidad del nuevo partenariado, conformado por doce ciudades de tamaño medio de nueve países distribuidos por toda Europa con gran experiencia en la coordinación programas culturales en el ámbito del arte contemporáneo; su programa de actividades de formación, intercambio y promoción que cubre un amplio rango de las artes visuales y enfocado a desarrollar tres de las prioridades de la Comisión Europea (movilidad transnacional, la capacidad de creación a través de la formación y el desarrollo de nuevos públicos); o la continuación de una completa estrategia de comunicación tanto off-line como on-line que ya ha demostrado ser muy efectiva para difundir tanto a nivel local, nacional como internacional las actividades de CreArt y el programa Europa Creativa.


El nuevo proyecto CreArt tiene una duración de cuatro años (2017-2021) y un presupuesto de 3.096.148 euros (de los cuales la Comisión Europea financiará 1.548.074 euros), siendo el resto aportado por los doce socios en cuatro años. El proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses, como continuación del actual proyecto que ha finalizado en abril y en el que tras cinco años de trabajo, más de doscientos artistas de diferentes ciudades se han beneficiado de las oportunidades de intercambio.


Se han organizado veinte programas de artistas en residencia en cuatro ciudades europeas; tres talleres dirigidos por artistas y comisarios de renombre; alrededor de diez seminarios, conferencias y encuentros con la colaboración de expertos y profesores de las universidades europeas; cuatro exposiciones itinerantes, presentes en tres ciudades diferentes cada año; hemos establecido en las ciudades de la red –invitando a sumarse a otras ciudades europeas- la celebración anual del Día Europeo de la creatividad Artística, cada 21 de marzo; y hemos coordinado, junto con la Agencia KEA Asuntos Europeos el estudio de investigación titulado "Contribución de la creación artística para el desarrollo local".


En la reunión del jueves día 22, se hablará entre otras cosas sobre la gestión técnica y financiera de los proyectos de cooperación en el marco del Programa Europa Creativa; los roles de coordinador y coorganizador según lo estipulado en las Directrices de la UE; la Gestión de la subvención de la UE: transferencia de pagos de prefinanciación; Se explicaran y trataran a los nuevos socios las actividades ya implementadas en la primera etapa de CreArt: así como se fijará el nuevo calendario para las actividades previstas.


DATOS DEL PROYECTO


DURACIÓN junio 2017- mayo 2021

PRESUPUESTO 3.096.148 € UE Subvención: 1.548.074 €

PAÍSES: ESPAÑA, REINO UNIDO, ITALIA, FRANCIA, CROACIA, LITUANIA, PORTUGAL, MACEDONIA, POLONIA

COORDINADOR Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid (España)


CO-ORGANIZADORES:

  1. Comune di Genova (Municipality of Genova) (Genova –IT)
  2. Hrvatsko Drustvo Likovnih Umjetnika (Croatian Association of Artists) (Zagreb – HR)
  3. Mairie Clermont Ferrand (Municipality of Clermont – Ferrand) (Clermont-Ferrand – FR)
  4. Katowice – Miasto Na Prawach Powiatu (Municipality of Katowice) (Katowice-PL)
  5. Ville de Rouen (Municipality of Rouen) (Rouen-FR)
  6. Gmina Lublin (Municipality of Lublin) (Lublin-PL)
  7. City of Skopje (Municipality of Skopje) (Skopje-MK)
  8. Città di Lecce – Comune di Lecce (Municipality of Lecce) (Lecce-IT)
  9. Liverpool City Council (Liverpool – UK)
  10. Vsl Artkomas (Kaunas – LT)
  11. Camara Municipal de Aveiro (Aveiro –PT)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Continuar con el sistema permanente y profesional de la movilidad transnacional, el intercambio cultural y de experiencias de trabajo conjunto entre los diferentes agentes en el sector creativo y cultural:
  2. Desarrollar más oportunidades de formación para los agentes culturales: Programas de residencia, talleres, seminarios, conferencias, encuentros
  3. Establecimiento de metodologías de trabajo para grupos específicos (niños, jóvenes y adultos) que promuevan la creatividad como una habilidad para el desarrollo personal a través de programas educativos.
  4. Aprovechar las herramientas tecnológicas para la comunicación, difusión, el intercambio de la creatividad y la gestión cultural a través de la web de CreArt y del nuevo banco de ideas e proyectos
  5. Fomentar el desarrollo de nuevos públicos a través de la internacionalización en diferentes ciudades europeas del Día Europeo de la Creatividad Artística, y las exposiciones de CreArt
  6. Analizar e investigar en el marco de las conferencias, seminarios, encuentros, las mejores prácticas de políticas basadas en la cultura para el desarrollo de la ciudad, premiando de forma honorífica a aquellas que lo merezcan.
  7. Ayudar a desarrollar un Estatuto Social de los creadores, tomando como base la Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo (2006 / 2249)
  8. Estimular la creación y difusión de la oferta cultural en las ciudades de la red
  9. Fomentar la creación y modernización de las industrias culturales, ayudando a la consolidación del sector creativo
  10. Contribuir a la mejora de la formación de los trabajadores y emprendedores del ámbito cultural y creativo.

PÁGINAS WEB OFICIAL DEL PROYECTO

www.creart-eu.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.europeandayofartisticcreativity.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


REDES SOCIALES

www.facebook.com/CreArtRedCiudadesCreacionArtisticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.facebook.com/CreArtNetworkCitiesArtisticCreationEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.facebook.com/EuropeanDayArtisticCreativityEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://twitter.com/Creart_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva



NUEVAS CIUDADES CreArt


Liverpool, se encuentra en el Noroeste de Inglaterra, y cuenta con una población de 450.00 habitantes. La popularidad de The BeatlesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del equipo de fútbolEste enlace se abrirá en una ventana nueva Liverpool Football ClubEste enlace se abrirá en una ventana nueva contribuyen a convertir a Liverpool en un destino turístico; el turismo juega un papel significante en la economía de la ciudad. En 2007Este enlace se abrirá en una ventana nueva celebró su 800.º aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la CulturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva junto a la ciudad noruegaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de StavangerEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En 2004Este enlace se abrirá en una ventana nueva, varias zonas a lo largo del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la HumanidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva por la UnescoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Clermont-Ferrand. Cuenta con más de 143.000 habitantes y se sitúa al centro sur de FranciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el corazón del Macizo CentralEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a 410 metros de altitud. Al oeste, la ciudad está dominada por una meseta basálticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (con una media de 900 m) en la que se encuentra la cadena volcánica inactiva Chaîne des PuysEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la más grande de Europa, donde se halla el Puy-de-DômeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, su más célebre volcán.


Rouen, es una ciudad del noroeste de FranciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, capital de la región de NormandíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (en francés Normandie) y del departamento de Sena MarítimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cuenta con 108.000 habitantes. El escritor Víctor HugoEste enlace se abrirá en una ventana nueva la bautizó con el sobrenombre de «la Ciudad de los Cien Campanarios» y StendhalEste enlace se abrirá en una ventana nueva «la Atenas del Gótico». Muchos de sus edificios resultaron dañados como consecuencia de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra MundialEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero afortunadamente siguen en pie algunos edificios destacables, ya sean religiosos o no.


Lublin es una ciudad de PoloniaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, capital del voivodato homónimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Está situada en las tierras altas del río BystrytsiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la región histórica de Pequeña PoloniaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y es una de las mayores ciudades de Polonia, tanto en población con 368 961 habitantes. Lublin se está convirtiendo en un importante foco de visitantes. Su rico patrimonio histórico y su animada vida cultural y nocturna son los principales atractivos de una localidad repleta de jóvenes. No en vano, se calcula que las universidades públicas y las escuelas superiores privadas ubicadas en la ciudad cuentan con alrededor de 100.000 alumnos polacos y extranjeros, cuando el total de la población ronda los 350.000 habitantes.


Katowice, es la ciudadEste enlace se abrirá en una ventana nueva más importante de la región histórica de Alta SilesiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la PoloniaEste enlace se abrirá en una ventana nueva meridional, a orillas de los ríos KlodnicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y RawaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.y tiene una población de más de 300.000 habitantes. La ciudad de Katowice tiene una larga tradición en la coordinación de exposiciones, con especial énfasis en el campo de las artes visuales. Las exposiciones, presentaciones, simposios, encuentros con artistas se organizan en La Galería de Arte Moderno BWA, en las galerías de la institución cultural Katowice City og Gardens y el Museo de Historia de Katowice.


Skopje es la capitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la mayor ciudad de la República de MacedoniaEste enlace se abrirá en una ventana nueva; sus 668 518 habitantes (según el censoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de 2006Este enlace se abrirá en una ventana nueva) suponen la cuarta parte de la población del país. La ciudad se encuentra en el curso superior del río VardarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en una de las principales rutas balcánicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva entre BelgradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AtenasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La ciudad se desarrolló rápidamente tras la Segunda Guerra MundialEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero esta evolución fue interrumpida en 1963Este enlace se abrirá en una ventana nueva cuando fue sacudida por un fuerte terremotoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Hoy en día es el centro político, económico, cultural y académico,


Génova es la sexta ciudad italianaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la tercera del Norte de ItaliaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por población, ya que cuenta con 609.746 habitantes y la cuarta ciudad por movimiento económico. Es la capital de la provincia homónimaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la región de LiguriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Le Sttrade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli en el centro histórico de Génova, Hoy Patrimonio Mundial de la Unesco, datan de finales del siglo XVIEste enlace se abrirá en una ventana nueva y principios del XVIIEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuando la República de GénovaEste enlace se abrirá en una ventana nueva estaba en la cumbre de su poder financiero y marinero.


Zagreb es la capital y la ciudad más grande de CroaciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, es el centro científico y económico de la República de CroaciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. De acuerdo a la municipalidad de la ciudad, la población de Zagreb en 2008Este enlace se abrirá en una ventana nueva era de 804.200 habitantes. El Pabellón Meštrović en el centro de Zagreb es la sede de la Asociación Croata de Artistas Visuales. HDLU. Sus miembros son artistas plásticos de todas las generaciones, formas de expresión y disciplinas. La Asociación se estableció en 1868. HDLU organiza anualmente alrededor de 40 exposiciones en 4 galerías diferentes: Ring Gallery, Barrel Gallery, Extended Media (PM) Gallery and Karas Gallery.


Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania, con 400 000 habitantes, y es famosa por su casco histórico. Kaunas es también una ciudad con una gran actividad cultural y deportiva. La ciudad está situada en la importante autopista "Vía Báltica" (E 67) Varsovia-Riga-Helsinki. Artkomas es una institución pública establecida en Kaunas en 2006. Su misión es mejorar la accesibilidad de la cultura en los diferentes niveles de la sociedad, reduciendo el vacío cultural entre la ciudad y la periferia, ayudando a los artistas a adecuar sus capacidades en el mercado e integrarles en el rango de profesionales. Cada año Artkomas organiza en torno a 40 exposiciones de artes visuales además de varios proyectos musicales y de artes escénicas. También destaca activamente en el desarrollo de programas de cooperación con exposiciones itinerantes en diferentes países como Ucrania, Russia, Letonia o Georgia.


Aveiro es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de AveiroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la Región CentroEste enlace se abrirá en una ventana nueva y subregión de AveiroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, situada cerca de 55 km al norte de CoímbraEste enlace se abrirá en una ventana nueva y con cerca de 60 000 habitantes. Conocida como la "La Venecia de Portugal", es una de las ciudades con mayor nivel económico en Portugal, en los últimos años ha ocupado el primer puesto en el ranking de calidad de vida e ingresos en el país. Además de sus casas y palacios emblemáticos Aveiro destaca por la variedad de sus ricos museos. La Universidad que es otro de los focos de investigación y docencia más importantes de Portugal.


Lecce es una ciudad situada en el sureste de ItaliaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la región de ApuliaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es la capital de la provincia del mismo nombreEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Tiene una población de 89.839 habitantes. Ciudad hermanada con Valladolid, es conocida como "Atenas de la Apulia", la "Florencia del Sur" o "Capital del Barroco" gracias a sus magníficas obras arquitectónicas fue una de las ciudades más vivas artísticamente entre los siglos XVII y XVIII. Situada entre dos mares, el Adriático y el Jónico, artesanos y artistas configuraron esta ciudad como una obra de arte barroca.

Available files

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice