Descripción


Hoy ha tenido lugar el Pleno del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, el primero del año 2019. En dicho consejo, en el cual ha participado la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Valladolid en materia de Cooperación al Desarrollo en la ciudad desde el último consejo celebrado el 21 de diciembre de 2018.


Las actuaciones más destacadas celebradas desde entonces han sido:


- La aprobación de las convocatorias de subvenciones de sensibilización y EPD; y Acción Humanitaria 2019, que se encuentran en la actualidad en fase de resolución.


- Actualización y reimpresión del folleto de comercio justo en Valladolid para difusión a distintos colectivos y a la ciudadanía en general, que recoge la información de ONGD que trabajan en comercio justo en la ciudad, así como puntos de venta de comercio justo en la misma.


- Se informa del programa de Cooperación Técnica, en su edición 2019, que se está desarrollando en la actualidad. Programa dedicado a la formación y capacitación en gestión pública local dirigida a personal técnico y cargos electos de Iberoamérica. Programa en cuya edición actual están participando 14 pasantes en total, y cuya procedencia es la siguiente:


  • 3 de Ecuador, de la Municipalidad de Quito.
  • 3 de El Salvador, de las Municipalidades de S. Antonio Masahuat y Azacualpa y de la Entidad ENEPASA.
  • 2 de Guatemala, de las Municipalidades de La Esperanza y Esquipulas Palo Gordo.
  • 2 de Bolivia, de la Municipalidad de Villa Tunari.
  • 4 de México, de las Municipalidades de Pachuca, Tulum, Benito Juárez y Guadalajara.

Los pasantes participantes en el Programa eligen un área de gestión municipal concreta en la que formarse específicamente, tratando de conocer todo tipo de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión pública que puedan ser extrapolables a sus municipalidades de procedencia en Iberoamérica.


Siendo las áreas de gestión municipal elegidas para la realización de las pasantías en esta edición las siguientes:


- Gestión de la calidad en los Servicios Públicos- 4 pasantes

- Gestión de la participación ciudadana: 4

- Ciclo integral del agua: 2

- Empleo y Desarrollo Eº Local: 1

- Intervención. Auditoría: 1

- Gestión Tributaria y recaudación: 1

- Administración Patrimonial, contratación y gestión de compras: 1


De los 14 pasantes participantes en la edición 2019, 9 realizan la fase de pasantía en el ayuntamiento de Valladolid y los 5 restantes en otras entidades públicas locales de España colaboradoras con el programa, en concreto: Diputación de Valladolid, Diputación de Badajoz y Diputación de Palencia y Diputación de La Coruña.


- También se ha informado de una actividad paralela al Programa de Cooperación Técnica organizada y consistente en la organización de una mesa redonda, "Diálogos sobre Centroamérica: municipalismo y cooperación", en la que se contará con la participación de tres entidades especialistas en cooperación al desarrollo de corte municipalista, como son FUNDEMUCA, MUSOL e INCIDEM y que tendrá lugar el martes 19 de marzo a las 12:30 horas en el salón de actos del Museo Patio Herreriano.


- En el marco de esta mesa redonda está también programada la presentación del libro: "Para cuándo los bienes públicos: Democracia, Desarrollo y Territorio en Centroamérica", a cargo de Daniel García González, Director Ejecutivo de FUNDEMUCA.


- Por último y como punto de información específica figura la presentación del II Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo, que será aprobado en breve tras pasar por distintos procesos de recogida de sugerencias y alegaciones al Plan por parte del sector, de los miembros del consejo municipal de cooperación y de la propia ciudadanía a través de un proceso de exposición pública mediante la web municipal, que ha estado a disposición de las personas interesadas hasta el día 27 de febrero.