Descripción

Gran implicación ciudadana, extensión a los barrios de las fiestas y los "picos de participación" en los conciertos de Celtas Cortos, durante el pregón, Macaco y las dos fiestas "Dance", fueron algunos de los datos más destacables del exhaustivo balance que ofrecieron, al término de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo, y los responsables de la Feria de Día, Carlos Castro, Casetas Regionales, José Luis Bellido, y Policía Municipal, Julia González Calleja, en este lunes de resaca festiva.

Aunque "es evidente que las fiestas no se pueden medir sólo por su impacto económico", Puente señaló que se calcula en 1,3 millones de euros lo recabado estos días por las pernoctaciones, a lo que habría que añadir la recaudación en establecimientos de hostelería, casetas, atracciones y comercios.

Con un balance realista, basado en cifras medibles y oficiales facilitadas por los servicios oficiales o entidades organizadoras, Puente hizo un repaso a estos 9 días de fiestas de cuya paternidad se hizo corresponsable, puesto que buena parte de la programación, excluyendo algunas iniciativas culturales y de ocio infantil, así como la extensión de actividades en los barrios, venía heredada del anterior Equipo de Gobierno.

En este sentido, señaló que, de estas fiestas, que calificó como "de un gran nivel cultural, festivo, y sobre todo de participación", tanto "foránea como de nuestros vecinos y vecinas", asume "en su integridad lo realizado, con los aciertos –creo que la mayoría- y las cuestiones a mejorar, que también las hemos detectado", dijo.

Además de las 18.000 personas que atendió en distintos puntos de referencia de la ciudad la Sociedad Mixta de Turismo, Puente subrayó los datos de ocupación de los conciertos de la Plaza Mayor, en concreto, y en especial, los de Macaco, los Celtas Cortos, que firmaron el pregón en la primera tarde de Ferias y las dos fiestas Dance, que consiguieron reunir entre 20.000 y 25.000 personas en torno a la estatua del Conde Ansúrez.

El alcalde destacó, también, una de las apuestas de este año, y de este nuevo equipo de gobierno: la extensión de esas propuestas musicales a todos los distritos de la ciudad y la ampliación de la programación festiva a todos los centros cívicos, que han tenido gran acogida, de forma que por primera vez, 21 barrios de Valladolid han podido decir que son protagonistas de las Fiestas.

También ha resultado novedosa la importante programación infantil y familiar, de marcado carácter cultural, en Las Moreras, Portugalete y Plaza del Milenio, al margen de la que se propone en el Real de la Feria.

Reseñable, además, la práctica ausencia de incidentes, salvando algunas aisladas muestras de incivismo, que no han sido sino una excepción en la tónica general, y agresiones, entre ellas, las especialmente deplorables denuncias de casos de violencia de género.

Tanto la limpieza viaria, "que se realiza con un nivel de eficacia espectacular en esta ciudad" -en estos 10 días se han recogido por el Servicio Municipal de Limpieza más de 3.000 toneladas de residuos-, como la instalación de servicios higiénicos, supone un gasto extraordinario al Consistorio que el alcalde prometió incrementar, ocasión que aprovechó para reclamar un incremento del nivel de patrocinios, que definió como "escaso".

Entre otros datos de interés que pueden ofrecerse estos días, el alcalde y la concejala de Cultura señalaron los de la Campaña de Prevención de alcohol y cannabis, a través de la cual se informó a más de 4.000 jóvenes en distintos espacios de la ciudad durante estos días, y el impacto en redes sociales.

Así, 20.000 personas se descargaron la aplicación que permitía llevar en sus móviles la programación de Fiestas, mientras que el Twitter y el Facebook municipales ganaron en seguidores y ascendieron en el ranking de instituciones más activas del país.

Por último, también digno de reseñar, el uso del transporte público. Durante estos diez días, se ha transportado en AUVASA a un total de 728.214 viajeros, 14.993 viajeros más que en el periodo equivalente de 2014, lo que supone un 2,1 % más.

GENERAL

FERIA Y FIESTAS

DE NUESTRA SEÑORA LA

VIRGEN DE SAN LORENZO

2015

Del 4 al 13 de Septiembre

TODAS LAS CIFRAS QUE SE RECOGEN EN ESTE BALANCE SON LAS OFICIALES FACILITADAS POR LOS SERVICIOS MUNICIPALES O ENTIDADES ORGANIZADORAS

Concejalía de Cultura y Turismo

Ayuntamiento de Valladolid

1.- PLAZA MAYOR

PREGÓN / FIESTAS DANCE / CONCIERTOS

RESUMEN DE ASISTENCIA DE PÚBLICO:

(Datos FACILITADOS POR PROTECCIÓN CIVIL)

PREGÓN 16.914

Celtas Cortos 22.171

FIESTA EUROPA BAILA 15.563

Sergio pazos 2.905

CARLOS BAUTE 15.490

PABLO LÓPEZ 11.878

LOS BRINCOS 17.163

ARIZONA BABY 8.129

BURNING 7.485

MACACO 20.270

FIESTA DANCE "MÁXIMA PUCELADANCE" 19.585

TRIBUTO A LOS 80 2.901

JUEGOS INFANTILES(Mañana y tarde) 1.000

TOTAL. 161.454 personas

2.- CÚPULA DEL MILENIO

INTERFLORA, MAGIA y ACTUACIONES MUSICALES

(Datos facilitados por la FMC)

Estas tres actividades arrojaron lo siguientes datos de participación:

INTERFLORA: 2.000 asistentes

MAGIA: 8.000 asistentes.

ACTIVIDADES MUSICALES: 2.800 asistentes.

Asistencia total a la Cúpula de 12.800 personas

3.- PROGRAMACIÓN INFANTIL

En colaboración con Aguas de Valladolid, Leche Gaza y caja Rural

(Datos facilitados por la FMC)

La participación en todos los espacios se estima en:

PLAZA DE PORTUGALETE: 32.000

PASEO DE LAS MORERAS: 24.000

PLAZA DEL MILENIO: 4.000

TÍA MELITONA y TÍO TRAGALDABAS: 15.500

GIGANTES y CABEZUDOS: 10.000

Asistencia alrededor de 85.500 personas.

Además, de estas actividades, la oferta infantil incluyó:

"Pequeferias" El Festival de la Vuelta al Cole del Corte Inglés

y por supuesto El Recinto Ferial con sus atracciones.

4.- BARRIOS

ACTUACIONES MUSICALES, VERBENAS y ENCIERROS

(Datos facilitados por la FMC)

LA VICTORIA, PARQUESOL, DELICIAS, LA RONDILLA, PARQUE ALAMEDA, PUENTE DUERO, PAJARILLOS, PILARICA, HUERTA DEL REY, SAN PEDRO REGALADO, VILLA DEL PRADO, VADILLOS, GIRÓN, BATALLAS, LA OVERUELA, COVARESA, SAN NICOLÁS, BELÉN, CIRCULAR, LA RUBIA, SAN JUAN:

Asistencia global en los 21 barrios alrededor de 21.000 personas

ZARZUELA Y TEATRO EN CENTROS CIVICOS

(Datos facilitados por el FMC)

Los datos de asistencia reflejan una gran participación con una media de aforos del 90%.

Asistencia total de 2.500 personas

5.- PLAZA DE COLÓN

(Datos facilitados por la FMC)

Han intervenidomás de 400 bailarines en las exhibiciones y el público ha participado activamente en las sesiones con monitores.

Asistencia alrededor de 12.000 personas.

6- LAVA TEATRO "PARTY SHOCK & SHOW"

PRODUCCIONES RAYUELA - SALA CONCHA VELASCO

(Datos facilitados por Producciones Rayuela)

Asistencia de 2.700 personas.

7.-POSTRE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO

Organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid y FECOSVA

Asistencia alrededor de 8.000 personas.

8.-TEATRO CALDERÓN

Programa de Ferias (9 funciones)

Asistencia de 4.815 personas.

9.-RÉCORD GUINNESS - GAFAS DE SOL

Organiza: Coordinadora de Peñas / Colabora: Ayuntamiento de Valladolid.

Asistencia general de participantes de 6.775 personas.

10.- RESIDENCIAS Y CENTROS DE MAYORES

(Datos facilitados por la FMC)

Asistencia alrededor de 2.000 personas.

11.- ACTIVIDADES ESPECIALES

A la PRISIÓN PROVINCIAL , al CENTRO ASISTENCIAL DR. VILLACIÁN y al CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS DE DEPENDENCIA, asistieron 500 personas.

12.- CASA JOSÉ ZORRILLA

POESÍA / MÚSICA / TEATRO y CINE

Los aforos fueron completos para una asistencia total de 4.166 personas.

13.- CARICATURISTAS - UN DIBUJO POR UNA SONRISA

Organizado por la Asociación Cultural Eclipse

Realizaron unas 500 caricaturas y asistieron 3.000 personas

14.- OTRAS ACTIVIDADES EN PROGRAMA

EXPOSICIONES MUNICIPALES,

( aprox. 18.000 visitantes )

XIII REUNIÓN DE HARLEY DAVIDSON&CUSTOM VALLADOLID

El domingo 6 ( aprox. 1.000 personas )

ENCUENTROS CON EL TANGO

en Plaza de España ( aprox. 700 personas )

VII KUSTOM KULTURE VALLADOLID

El domingo 13 ( aprox. 1.000 personas )

FINAL 6º CONCURSO MAQUETAS DEMO-EXPRESS

LAVA / SALA NEGRA el martes 9 ( 200 personas, aforo completo )

MERCADO DE ARTE

El domingo 13 en Plaza de España ( aprox. 3.000 personas )

15.- DATOS VISITANTES ATENDIDOS FERIAS 2014

TOTAL FERIAS 2015

Punto de Información Acera de Recoletos

Punto de

Información

Fuente Dorada

Stand Ayuntamiento/ Diputación

Feria de Valladolid

Visitas Turísticas

Guiadas

Barco

Leyenda del Pisuerga

TOTAL

NACIONAL

4.737

1.511

9.879

955

903

17.985

EXTRANJEROS

580

148

59

25

---

812

TOTAL

5.317

1.659

9.938

980

903

18.797

TOTAL FERIAS 2014

Punto de Información Acera de Recoletos

Punto de

Información

Fuente Dorada

Feria de Valladolid

Stand Ayuntamiento/ Diputación

Feria de Valladolid

Visitas Turísticas

Guiadas

Barco

Leyenda del Pisuerga

TOTAL

NACIONAL

5.356

1.627

5.760

916

918

13.117

EXTRANJEROS

609

148

30

28

815

TOTAL

5.965

1.775

5.790

916

946

15.392

16-OCUPACIÓN HOTELERA EN FERIAS

La ocupación hotelera en la ciudad de Valladolid en el primer fin de semana de fiestas, del 4 al 6 de septiembre, ha sido en torno al 75%, si bien en los hoteles del centro de la ciudad, la ocupación se elevó hacia el 90%.

Se ha observado un aumento importante a partir del jueves día10 y hasta la finalización de las ferias.

En estos últimos 4 días la ocupación hotelera en el centro ha rondado el 100% y el 95% en los hoteles de la periferia y el alfoz, estimándose que en estos últimos cuatro días y en el conjunto de todos los hoteles de la Ciudad se ha llegado a una ocupación media del 95%.

Cabe destacar que el impulso al alza de ocupación hotelera registrado a partir del jueves se ha debido a dos factores:

1.- Al concierto de Macaco el viernes.

2.- A alguna de las actividades deportivas que se han desarrollado en los últimos 4 días, como la XXXIV Marcha Cicloturista Ciudad de Valladolid y la Copa del Mundo de Trampolín, celebrada en el Polideportivo Pisuerga.

Se puede estimar que a lo largo de los 10 días que han durado las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se ha llegado a una ocupación media del 85%.

Impacto económico de la ocupación hotelera.

Plazas hoteleras en Valladolid capital 2.900

85% ocupación media diaria 2.465

2.465 plazas * 9 noches 22.185

Pernoctaciones 22.185 pernoctaciones x 60€/día = 1.331.100,00€

* Gasto medio diario estimado por persona en alojamiento y desayuno

Cabe destacar que al impacto económico derivado de la ocupación hotelera, cuantificable por el número de pernoctaciones, se suman otros impactos económicos derivados del gasto en la feria de día, la feria del folklore y la gastronomía además de las actividades musicales y teatrales, deportivas y la Feria de Valladolid.

17- UTILIZACIÓN TRANSPORTE URBANO (AUVASA)

Se han llevado un total de 728.214 viajeros en los diez días, desde el Viernes 14 al Domingo 13 de septiembre ambos inclusive. Y comparativamente con el año 2014 en el número equivalente de días se han llevado 14.993 viajeros más. Ello supone un 2,1 % más que en 2014.

18.- INFORMACIÓN SOBRE APP Y REDES EN FIESTAS

APP FIESTAS

  • Casi 20.000 personas tienen instalada la App de Fiestas en sus Smartphones.
  • Exactamente 19.350: 6.658 en iOS y 12.692 en Android.
  • En 2014, las descargas alcanzaron los 14.808 (5.188 iOS y 9.620 Android).

TWITTER @AyuntamientoVLL

Últimos 14 días (analizamos desde el día 1 de septiembre):

  • Tweets: 519
  • Impresiones de Tweets: 712 K (Más de 712.000)
  • Visitas al perfil :21,7 K (Más de 21.700)
  • Menciones: 1.389
  • Nuevos seguidores: 383 (ya sumamos 15.142)
  • Tweets con enlaces a tu perfil: 366

FACEBOOK Ayuntamiento de Valladolid

Últimos 14 días (analizamos desde el día 1 de septiembre):

  • Nuevos seguidores de la página: 381 (de 5.760 a 6.141).
  • 19.912 interacciones (usuarios opinando o dando ‘me gusta’ en los post)
  • El pico de uso de la página está en la noche del sábado 12 al domingo 13, con la ‘Máxima Pucela Dance’, logrando un video subido con unos minutos del concierto, cerca de 125.000 visualizaciones (por el momento).

ACLARACIÓN: El resto de perfiles ‘oficiales’ desde los que se ha informado de las actividades de Fiestas (@FiestasVLL y @EnTuCorazonVLL, desde Twitter, y sus homólogos en Facebook), tienen estadísticas propias que habría que sumar a estas para analizar el impacto total. Si bien, aún no disponemos de ellas.