Descripción


El Centro de Mayores de San Juan reabrirá sus puertas el próximo mes de enero, tras una reforma integral en la que se han invertido un año y casi un millón de euros.


La obra de reforma, cuyo proyecto se presentó en diciembre pasado, y ha sido llevada a cabo por la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo con un presupuesto total de 980.373 euros, está ya finalizada gracias a la inversión en infraestructuras del superávit a través de las inversiones financieramente sostenibles diseñadas por el equipo de gobierno municipal.


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que visitó junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y varios ediles más las instalaciones, ya finalizadas, que se inaugurarán en breve, señaló que, con estas decisiones de inversión, que anteponen a las personas al pago de amortizaciones de deuda, "es evidente, que la orientación a la prestación de servicios a la ciudadanía es una prioridad de este equipo de gobierno".


DATOS ECONÓMICOS

COSTE TOTAL DE LA INVERSIÓN


980.373,49

PROYECTO DE EJECUCION Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS

VECTIA INGENIERIA,

SANTIAGO PASTOR

17.545,00

COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD

INCOPE CONSULTORES, S.L

4.312,97

CONTROL DE CALIDAD

INCIDEC INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, S.L.

18.670,88

CONTRATACION DE LAS OBRAS DE REFORMA INTEGRAL

D-TODO INGENIERIA Y DESARROLLO S.L.

939.844,64



El centro

La reforma ha alumbrado, por tanto, un centro de personas mayores, moderno y totalmente renovado en esta zona de la ciudad, donde la tasa de envejecimiento está próxima al 30% de la población, un 5% más que la tasa de envejecimiento de Valladolid, es decir, de las personas de más de 65 años, que se sitúa en torno al 24,5% del total de la población de Valladolid.


Es una reforma integral que el alcalde consideró "absolutamente necesaria, no sólo por la población de personas mayores que viven en la zona, sino también porque eran unas instalaciones muy antiguas, que provienen del antiguo Hogar del Jubilado dependiente del INSERSO, y en las que solo se habían realizado intervenciones menores de mantenimiento".


El Centro para Personas Mayores se sitúa en la planta baja de los edificios con acceso por las calles Nicasio Pérez 24, Santa Lucía 32-34 y Santa Lucía 30, en una zona consolidada del casco urbano dotada de todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Se sitúa en las plantas bajas de dos edificios con cinco plantas sobre rasante construidos en La parcela que ocupa el local tiene forma de pentágono irregular de aproximadamente 1.300 m2 de extensión.


No se ha modificado el uso de la edificación, pero se redistribuyen los espacios agrupando usos homogéneos. Por ejemplo, en la parte sureste del local se ubican las oficinas del centro y el CEAS, junto con los aseos y el vestuario para uso de los trabajadores.


Hacia el norte se localiza la banda de talleres con fachada a la calle Cerámica de orientación sureste y más tranquila respecto al tráfico rodado. Hacia la fachada opuesta se ubica la zona de cafetería, estar y juegos con fachada a la calle Santa Lucía, de orientación noroeste, que soporta mayor tráfico rodado y por lo tanto más ruidosa.


En la misma calle y enfrentado con la embocadura de la calle Bautismo se mantiene la localización del acceso principal que se amplía para conseguir una mayor visibilidad desde el exterior del propio centro.


El vestíbulo principal se proyecta en forma de cuña para conseguir visualizar desde la entrada los espacios de circulación longitudinales que conectan los distintos usos del centro entre sí. El vestíbulo servirá también como zona de exposiciones.


A la entrada principal se le suman otras dos entradas, la de acceso directo al estar y cafetería y la del CEAS, por su funcionamiento independiente.


Las nuevas instalaciones cuentan con:

- Vestíbulo general,

- Zona de recepción y

- Sala de exposiciones.


Zona de oficinas:

- 3 despachos para el CEAS

- 2 despachos para el Centro de personas mayores

- Sala de reuniones.


Zona de talleres:

- 1 sala multifuncional.

- 4 salas para el desarrollo de talleres, uno de ellos con lavabos para limpieza de material.

- 1 sala de informática, que se instalará con la colaboración de la Fundación La Caixa


Zonas estanciales:

- Cafetería con barra, cocina, aseo/limpieza, almacén.

- Zonas de estar y juegos.


Otros servicios:

- Sala de peluquería.

- Aseos separados por sexos.

- Cuartos de limpieza.

- Almacenes.

- Cuartos de instalaciones.

- Vestuarios para el personal.

- Aseos para el personal.


El centro contará con una nueva aula de informática totalmente remozada en el marco del convenio con La Caixa, que posibilitará el acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y a los diferentes recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información.


También está prevista una cafetería que contribuirá a la convivencia y al dinamismo del centro.

La programación que se desarrolla en el CPM persigue la promoción del envejecimiento activo, y consiste entre otras, en actividades plásticas, artísticas, de psicomotricidad, de crecimiento personal, promoción de la salud, prevención de situaciones de dependencia, desarrollo de las capacidades personales, participación social y voluntariado, así como actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías


PREVISIONES DE ACTIVIDAD EN EL NUEVO CPM SAN JUAN


A fecha 1 de octubre había 3.711 personas socias del CPM San Juan.


Las actividades, la mayoría de ellas realizándose actualmente en Fray Luis hasta las vacaciones el 22 de diciembre, continuarán a partir de enero en San Juan.

Aproximadamente participan setecientas personas en talleres:


Informática (3 niveles), además de cursos específicos de Power Point, etc. se desarrollarán en la nueva ciberaula que se instalará en breve en el marco del convenio Caixa con seis ordenadores con dos puestos cada uno.


Mantenimiento de la memoria (prevención del deterioro cognitivo)

Yoga,

Bailes en Línea,

Corte y Confección,

Taracea,

Macramé,

Nostalgia,

Cultura General,

Taichí,

Psicomotricidad,

Acordeones,

Pintura al Óleo,

Bailes de Salón,

Bolillos,

Motivación y Autoestima,

Pirograbado,

Charlas de Historia Contemporánea,

Vainicas y

Sevillanas


Nuevos talleres que comenzarán en enero:

- Inglés,

- Coro

- Teatro.


Además, se realizan otras actividades como:

- Bailes el 2º y 4º domingo de cada mes.

- Sala de convivencia con juegos de mesa, lectura de prensa, etc.

- Billar (pendiente de instalar)

- 2 puntos de acceso público a internet además de Zona WIFI