Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Los cinco artistas seleccionados para la Residencia CreArt en Valladolid, realizarán el viernes 28 de septiembre, un Open Studio en la Sala 221 del LAVA para mostrar sus proyectos

La presentación final de los proyectos tendrá lugar el próximo jueves 11 de diciembre

Publicada el 28 de septiembre de 2018
20180928 Red CreArt en LAVA - CARDU 2260

Este viernes, 28 de septiembre, los cinco artistasseleccionados porCreArt Valladolid han presentado en la Sala 221 del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) y dentro de un Open Studio, el work in progress de sus proyectos como seleccionados para la residencia de Artistas de CreArt en Valladolid. Un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.


Los artistas participantes son: Miriam Navarro Prieto (Valladolid, 1992), Hugo Paquete (Aveiro, 1979), Ivana Ognjanovac (Zagreb, 1983), Madeline Grammatico (Rouen, 1991) que desde el pasado dia 17 de actubre y hasta el 11 de octubre trabajan en esta Sala. Además, participa en la Residencia CreArt en Lava invitado por el socio lituano de Kaunas, el artista Sigitas Staniunas (1965).


Los cinco artistas CreArt llegaron al Laboratorio de las Artes. LAVA, el pasado 17 de septiembre, para desarrollar sus proyectos artísticos en la Sala 221. El proyecto de Miriam Navarro Prieto consiste en un conferencia performativa poniendo en su boca las instrucciones dadas a los operarios del matadero en el momento de su apertura; Hugo Paquete desarrollará "Obscure Radiance", una performance musical y multimedia, en torno a conceptos como la sonificación territorial, la imprevisibilidad tecnológica, los sistemas y los espectros electromagnéticos; Madeline Grammatico continuará su práctica artística, trabajando con los límites de la pintura, considerando la misma como un volumen, interesándose por la matriz, el molde y la reproducibilidad; los dibujos de Ivana Ognjanovac reflejarán la sensación de incomodidad y vergüenza relacionada con traumas infantiles, utilizando herramientas simples como tiza, carbón, lápices, y que se desvanecerán con el paso de los visitantes.


Esta residencia CreArt, es la segunda organizada en Valladolid en el nuevo proyecto 2017-2021, que cuenta con programas anuales hasta ese año en otras ciudades europeas como Liverpool (Reino Unido), Linz (Austria), Kaunas (Lituania), Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia). Los programas de residencia CreArt del anterior proyecto ya fueron reconocidos como ejemplo de buenas prácticas en el manual publicado por la Comisión Europea "Policy Handbook on Artist’s Residencies.Durante esta residencia los artistas residentes cuentan con la artista local Amaya Bombín como tutora para el seguimiento de sus proyectos y la organización de visitas y actividades paralelas.


Desde que CreArt empezará su andadura en 2012 se han realizado 28 Programas de Residencias de Artistas en 7 ciudades europeas, en los que han participado alrededor de un centenar de artistas, entre ellos 17 artistas vallisoletanos: Amaya Bombín, Julio Falagán, Patricia Sandonis, Saelia Aparicio, Fernando Guijar, Carlos Sanz Aldea, Belén Rodríguez, Paco Villa, Julio Sendino, Elena Finat Sáez, Eloy Arribas, David Campesino, Pablo Giménez, María Lozano, María Tinaut, Cristina Aguado, y actualmente en Kaunas, Elisa Rodríguez.

PROGRAMA:


- Viernes 28, a las 12:30 horas, los cinco artistasseleccionados presentarán en un Open Studio en la Sala 221 del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el work in progress de sus proyectos.

- Jueves 11 de octubre, a las 18 horas,tendrá lugar la presentación final de sus trabajos en la Sala Negra del LAVA.



ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS


MIRIAM PRIETO NAVARRO (VALLADOLID, 1992)

Entre 2013 y 2017 cursa Bellas Artes en Cuenca (UCLM). En sui tercer año realiza una estancia Erasmus+ en Southampton Solent University (Reino Unido) que termina con The Mid-Year Show, comisariada por Kate Maple (Showcase Gallery) y Dan Crow (A-Space). Continúa sus estudios en el Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM, contexto de Cuerpos en caída libre exposición para la que escribe uno de los textos del catálogo, y estrena a su personaje Felipe Historiador con una visita guiada paródica. Presenta su Trabajo de Fin de Máster, No me quedan euros para ver algo tan feo (genios y arte), con la ayuda de sus tutorxs Cabello/Carceller. Retoma a Felipe y añade varios personajes para poner en cuestión el concepto de genio desde la conferencia performativa.


"Bienvenidos. Acompáñenme. El Matadero General es el establecimiento de carácter municipal donde se sacrifican las reses. Del latín res, "cosa", las reses deben ser preparadas para ser consumibles por el hombre. Estoy trabajando en una conferencia performativa poniendo en mi boca las instrucciones dadas a los operarios del matadero en el momento de su apertura. Estos métodos forman parte de la racionalización del trabajo que comenzaba a implantarse en los años treinta. Con este formato intento cuestionar la propia conferencia académica al hacer uso de sus herramientas de puesta en común de la información. Mientras mi cuerpo (específico) adopta las posturas de las reses relato experiencias que me conectan a sus cuerpos en una operación metafórica empleada para activar la empatía."

HUGO PAQUETE (AVEIRO, 1979)

Hugo Paquete (1979). Cursa actualmente con una beca de investigación Doctorado en Ciencia de la Música "Música como cultura y cognición" en la Universidad Nueva de Lisboa. Anteriormente cursó Máster en Creación artística contemporánea, (UA, 2014) y es Licenciado en Bellas Artes y Nuevos Medios (ESAD.CR). Ha participado como artista residente en el ZKM | Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, IMA | Institute for Music & Acoustics en 2011 y 2018. Ha colaborado ​​en proyectos premiados con los artistas Julijonas Urbonas y Chris Zigler, Festival Prix Ars Electronica 2010, XIV Festival de Artes Medias de Japón (Tokio, 2010) Festival Media, Live 2011 Grand Prix (Turku, Finlandia). Participa frecuentemente en eventos artísticos nacionales e internacionales. Ha presentado sus obras en: MAD: Museo de Artes y Diseño, exposición "Sonic Arcade: Shaping Space with Sound" organizado por radio pela Radius, Nueva York, (2017), In-Sonora VII. Muestra de Arte Sonoro e Interactivo. Museo Reina Sofía, Madrid, España 2012. / Audiorama / Ars Acustica 4, Estocolmo, Suecia. 2012. / SoundGate - Una parte de Port2010, Kunsten Museu, Utzon Center y Platform4, Dinamarca, 2011. / 39- Imebconcours internationaux de Bourges Musiques electroacousticiques et arts electroniques 2009 -France / Zeppelin 2009 Sonidos de poder / Escuchar el miedo. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -España / Festival DAW 07, Centro de Computação Zúrich. Y otros.


La performance musical y multimedia "Obscure Radiance" se desarrolla en torno a conceptos como la sonificación territorial, la imprevisibilidad tecnológica, los sistemas y los espectros electromagnéticos. Hugo Paquete llevará a cabo este proyecto mediante la transformación de la luz del espacio circundante y las amplitudes eléctricas en sonidos y material de composición, manipulado en tiempo real en una experimentación sistemática musical y visual performativa. Una superposición de registros de campos electromagnéticos generados en el contexto local como elementos de poder e intangibilidad, que representan el subpaisaje electromagnético de la sociedad de red tecnocultural. Subrayando los fenómenos cognitivos en torno al uso. El objetivo es desarrollar una obra que exprese las dimensiones inmateriales de la realidad, donde el orden y el indeterminismo actúan como fuerzas para construir una experiencia que se construye en los umbrales del ruido y el silencio.



MADELINE GRAMMATICO (ROUEN, 1991)

Madeline se acaba de graduar en la Escuela de Arte y Diseño francés de Le Havre y Rouen en Normandía. Después de algunas experiencias como asistente de artistas, comienza su carrera profesional. Vive y trabaja en Rouen y París. Ya tuvo la oportunidad de exponer en exposiciones colectivas en Francia en las ciudades de Aviñón, Montreuil y Rouen. Actualmente participa en su primera residencia artística en Valladolid.


Su práctica artística se centra en la pintura. La pintura es un material y un espacio virtual. Un espacio donde todo es posible. Tradicionalmente, el gesto y la recuperación trabajan la superficie y producen formas y no formas. Esto le lleva a pensar sobre la relación entre la superficie y la imagen que produce. Le interesa cómo la imagen influye en la superficie y cómo la superficie da forma a la imagen. Cuando uno piensa en pintar uno imagina una superficie plana que representa algo mediante superposiciones. Trabaja con estos límites de la pintura. Lo que le lleva a considerar la pintura como un volumen y a interesarme por la matriz, el molde y la reproducibilidad.


Para esta residencia le gustaría continuar un proyecto aún no completado: realizar múltiples pinturas de moldes.



IVANA OGNJANOVAC (ZAGREB, 1983)

Ivana Ognjanovac es una profesional independiente de Bellas Artes con una maestría en pintura. Desde 2008 es miembro de la Asociación Croata de Artistas Visuales (HDLU) y desde 2014 es miembro del 22C ICAA (22C International Creative Artists Association). Exhibe su trabajo en exposiciones individuales y grupales en Croacia, y desde 1999 a nivel internacional. Ha llevado a cabo dos proyectos dentro de programas residenciales: 'Inside Zone' en Borsec, Rumania en 2015, y 'Paradis' en la residencia de CreArt en Kristiansand, Noruega, en 2016. En 2012 recibió el primer Premio de la Trienal de Autorretrato en la Galería Prica, Samobor.


Sus dibujos reflejan la sensación de incomodidad y vergüenza relacionada con traumas infantiles. Utiliza herramientas simples como tiza, carbón, lápices. Las superficies interiores y exteriores, las paredes y los pisos son un lugar adecuado para dibujar. La idea es que los visitantes caminen sobre los dibujos o los pasen y dejen que los dibujos se desvanezcan y se "eliminen" debido a fracturas y condiciones climáticas.



SIGITAS STANIUNAS (KAUNAS, 1965)

Sigitas Staniunas (Kaunas, 1965), es un artista visual que trabaja en los campos de la pintura, instalación y performance. Se graduó en la Escuela de Arte de Kaunas en 1985 y posteriormente, continuó sus Estudios de Bellas Artes en la Universidad de Vilna. Es conocido por combinar los aspectos sociales e históricos de la comunicación intercultural con las ideas de herencia cultural, desarrollo y progreso. La pintura al óleo de varias capas, creada con las técnicas de los antiguos maestros europeos pero inspirada en elementos de la cultura y el arte asiáticos, hace que su obra sea única. Su obra de arte vincula elementos espirituales, idealistas y simbólicos de imágenes y colores con el contexto histórico y psicológico. Durante el transcurso de una carrera que abarca más de 20 años, Sigitas Staniunas ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Suiza, Finlandia, EE. UU., Brasil, Indonesia, Rusia, Taiwán y otros países. Aunque su práctica habitual es la pintura, también realiza instalaciones específicas y performance en vivo mezclando pintura y música.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice