Descripción

La primera gran propuesta cultural del "Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla" será un espectáculo de calle –gratuito, sin límite de aforo y sin inscripción previa-, cuyas funciones tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero, a las 12,30 horas.


Se trata de una adaptación de la leyenda Recuerdos de Valladolid, del propio José Zorrilla, realizada por la compañía Azar Teatro. Su primera escena se desarrollará en la Plaza de Zorrilla (junto a la estatua del poeta) para, a continuación, dirigir al público congregado hacia el interior del Campo Grande, donde, en distintas localizaciones, se irán sucediendo las escenas del argumento. Las sucesivas escenas tendrán lugar en la citada Plaza, Fuente de la Fama, zona de la antigua faisanera, entorno de la gruta y orillas del estanque. El espectáculo tendrá una duración aproximada de 75 minutos.


El cuadro escénico movilizado por Azar Teatro estará formado por dos actrices y cinco actores: Mercedes Asenjo, Cristina Calleja, Francisco Mateo, Diego López, Félix Muñiz, Carlos Tapia y Javier Esteban. El reto ha consistido en poner voz y dar movimiento a uno de los textos de Zorrilla que, argumentalmente, más ligados están a la ciudad natal del escritor.


Recuerdos de Valladolid es la historia de un triángulo amoroso de trágico final, entremezclado con las tribulaciones de un monje capuchino que es testigo accidental de un asesinato, en el marco de un duelo a muerte en el Campo Grande entre don Tello y don Juan, por el amor de doña Ana…Todos los ingredientes de una auténtica narración romántica, en el entorno vallisoletano romántico por antonomasia: el Campo Grande.