Descripción


  • Los jóvenes contarán también con un laboratorio creativo de manos de La Candela Teatro, que dará lugar a una propuesta escénica y cuyo objetivo será fomentar en ellos el análisis crítico de la realidad y la participación social
  • El Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, servirá como escenario para las diferentes actividades programadas entre los meses de noviembre y diciembre

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy la segunda edición de la "La Ciudad Imaginada", un encuentro destinado a implicar a la ciudadanía de Valladolid de forma crítica y creativa en el proceso de transformación de la ciudad, que se celebrará entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre con una programación articulada en tres líneas de actividad.


La cita propone un laboratorio ciudadano en el que vecinos de Valladolid podrán presentar sus proyectos e ideas para mejorar la vida en común en la ciudad, una actividad a la que sumarán diversos talleres en torno a diferentes temáticas sociales. Además, tendrá lugar un laboratorio creativo en el que los jóvenes serán protagonistas, como agentes potencialmente dinamizadores de una ciudad más sostenible. Al igual que en la primera edición, celebrada entre noviembre y diciembre del pasado año, "La Ciudad Imaginada" invita a proponer nuevos usos y formas de relacionarnos con el espacio público y a dibujar otros itinerarios de pertenencia e identidad que respondan a las necesidades de quienes habitan la ciudad.


El Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, servirá como escenario para el laboratorio ciudadano. Será en dos fines de semana consecutivos, los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de manos de Medialab-Prado, centro de laboratorios ciudadanos de referencia a nivel internacional, con sede en Madrid, que funciona como espacio de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, en el que cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras, para llevar a cabo diferentes ideas de manera colaborativa.


Colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como estudiantes y vecinos de Valladolid interesados en construir un nuevo modelo de ciudad, deberán presentar sus proyectos o ideas en convocatoria pública, que se abre hoy mismo a través de la página Web de la cita, www.laciudadimaginada.es, hasta el día 11 de octubre. Podrán estar vinculados a diferentes áreas de interés (como la ecología, la cultura, la movilidad, la tercera edad, la infancia en la ciudad, la calidad de vida, el deporte, las redes de cuidados, la memoria de la ciudad, la tecnología o la educación) y será requisito indispensable que estén abiertos a la participación de otras personas colaboradoras (de diferentes ámbitos, intereses y edades) que puedan contribuir, completar o transformarlas.


De entre las propuestas recibidas, se seleccionarán cinco, a partir de las cuales se pondrán en marcha los cinco grupos de trabajo que conformarán el laboratorio ciudadano. Así, se abrirá la inscripción (15 de octubre, también a través de la página Web) a personas que deseen participar en su desarrollo, de forma que cada grupo estará integrado por el promotor de la idea, 10 colaboradores y un equipo de mediadores, facilitadores y mentores, que ofrecerán asesoramiento conceptual y técnico. Los resultados del laboratorio ciudadano serán presentados al público el domingo 2 de diciembre.


Medialab-Prado, además, coordina el taller que tendrá lugar esta misma tarde (17 horas, también en el LAVA) y con el que se busca identificar áreas de interés, necesidades y posibilidades para Valladolid que sirvan para completar la convocatoria de proyectos para el laboratorio ciudadano. Asimismo, servirá para la captación de mediadores y facilitadores que tomen parte en el laboratorio. Este taller se dirige a profesionales ligados a diferentes ámbitos, tanto de la administración pública como de entidades privadas, colectivos y asociaciones.


Talleres ciudadanos para aprender a partir de la acción


La segunda línea de actividad de la edición de 2018 de La Ciudad Imaginada constará de ocho talleres de carácter eminentemente práctico, para entre 20 y 25 personas cada uno, que permitirán a los asistentes aprender haciendo.


Tendrán una duración de tres horas y la inscripción, que se abrirá en los próximos días, será gratuita. Educación, alimentación, ecología, arquitectura y relaciones intergeneracionales son algunas de las temáticas sobre las que versarán los diferentes talleres, que se desarrollarán también en el LAVA los días 23, 24 y 25 de noviembre. Estos talleres se dirigirán a colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general, siempre que no participen también en el laboratorio ciudadano.


Cada uno de los talleres estará impartido por expertos ligados a colectivos que han puesto en marcha iniciativas exitosas vinculadas a cuestiones como la movilidad sostenible, el consumo responsable o la economía circular. Es el caso de Intermediae, laboratorio de innovación social ubicado en Matadero Madrid y especializado en la producción y presentación de proyectos artísticos basados en la experimentación y el aprendizaje compartidos. Por su parte, Zuloark se define como «una oficina abierta de arquitectura y urbanismo» que apuesta por modelos profesionales colaborativos a partir de entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posible.


Otro de los talleres correrá a cargo de Nación Rotonda, colectivo que, por medio de la fotografía aérea, el humor y las Redes Sociales, aborda de manera crítica el urbanismo, la planificación territorial y la movilidad. Basurama, por su parte, centra su actividad en la investigación y producción cultural y medioambiental, a partir del estudio y la actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que implican y las posibilidades creativas que suscitan dichas coyunturas contemporáneas.


Impartirá otro de los talleres Creática, que se sirve de la tecnología para impulsar procesos de aprendizaje que favorezcan la inserción de niños y jóvenes en desventaja social a través del desarrollo de sus capacidades creativas. El programa completo de los talleres ciudadanos se anunciará en sucesivas semanas. Todos los talleristas compartirán experiencias con los participantes en el laboratorio ciudadano los días 23, 24 y 25 de noviembre, como asesores en los proyectos sobre los que se trabaje.


Además, la Organización de Estados Iberoamericanos de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, programará también una serie de talleres en el marco de La Ciudad Imaginada, a cargo de laboratorios ciudadanos latinoamericanos. Marcados por la innovación, estas iniciativas reflejan el destacado papel que los laboratorios ciudadanos juegan para responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Los jóvenes, también protagonistas


En colaboración con La Candela Teatro y Comunidad, cuya actividad se centra en la intervención socioeducativa y la transformación social a través de las artes escénicas, La Ciudad Imaginada propone para su segunda edición un laboratorio creativo joven. Constará de cinco sesiones de trabajo de cinco horas de duración cada uno (en grupos de 20-25 personas, como máximo) que tendrán lugar, de nuevo, en el LAVA, los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. El objetivo es empoderar a los jóvenes de Valladolid a través del arte (en especial, el teatro) para que sean conscientes de su poder transformador, se responsabilicen de su entorno y se conviertan en agentes activos de la sociedad, tomando parte en la creación de una ciudad más sostenible.


Así, se persigue fomentar en los jóvenes el análisis crítico de la realidad y canalizarlo hacia la participación social en acciones de compromiso cívico. El propósito de esta iniciativa es, además, generar canales de comunicación que les permitan expresarse y visibilizar sus preocupaciones e intereses en torno a la ciudad en que viven, tanto a las instituciones como al resto de la ciudadanía. El trabajo desarrollado por La Candela Teatro y Comunidad con los participantes dará lugar a una propuesta escénica, que podrá verse el 2 de diciembre, domingo. La convocatoria para participar en este laboratorio creativo joven se abrirá el próximo 24 de septiembre, a través del portal Web de La Ciudad Imaginada.


Organización y colaboradores


La Ciudad Imaginada es un proyecto organizado por Cultura & Comunicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y la Junta de Castilla y León. Colaboran, asimismo, La Candela Teatro y Comunidad; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid; la Universidad de Valladolid; y Radio 3. Colabora en el diseño estratégico Medialab-Prado. La imagen gráfica es obra del artista Carlos Gil, El clavo.