Descripción

Esta importante actuación es posible gracias a la concesión de dominio público que el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado a la empresa "El club Raqueta Valladolid S.L." por un periodo de treinta años, prorrogables por otros diez, con un canon anual que asciende a 13.200 euros.Ubicación del nuevo centro deportivoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUbicación del nuevo centro deportivo

La oferta deportiva complementa así las magníficas instalaciones del Parque Forestal "Cerro de las Contiendas", que llevó a cabo el Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y que supone 64,54 hectáreas de zona verde, en las que se han plantado más de 12.000 árboles, y cerca de 63.000 arbustos y plantas herbáceas.

La concesión de dominio público está integrada en la estrategia municipal de rentabilización del patrimonio municipal, que persigue optimizar al máximo las instalaciones públicas, poniendo a disposición de los vecinos y otros posibles usuarios un nuevo espacio deportivo para la práctica de una actividad física saludable, a la vez que se genera actividad económica en Valladolid y se crean puestos de trabajo. Con este modelo de colaboración público-privada se logra que los costes de la inversión no tengan que ser asumidos por el Ayuntamiento y además, generar ingresos para las arcas municipales, avanzando así hacia el escenario legalmente obligado de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, en los términos previstos en la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El Club Raqueta Valladolid estará situado en la entrada del Parque de las Contiendas, lo que le hace disponer de un entorno envidiable, rodeado de naturaleza, ocupando una parcela de unos 30.000 m2, y con una inversión prevista de aproximadamente dos millones quinientos ochenta mil euros, a tan solo diez minutos desde cualquier punto de Valladolid.

El Parque de las Contiendas y el Club de la Raqueta de Valladolid son complementarios y ambos potenciarán esta zona de expansión de la ciudad, donde el ciudadano podrá disponer de inmejorables instalaciones deportivas de ocio y de esparcimiento, con nuevos servicios que hasta el momento no existen.

El Club Raqueta Valladolid con un diseño arquitectónico de última generación, realizado por el vallisoletano Estudio de Arquitectura, Rodrigo & Bentabol incluye cinco pistas de tenis semi-cubiertas en superficie de tierra batida, ocho pistas pádel-cristal semi-cubiertas, y además una pista tenis tierra batida-competición oficial con gradas y otra pista pádel-cristal competición con gradas, permitiendo la práctica de este deporte a lo largo de todo el año y a cualquier hora del día y de la noche.

Las pistas dispondrInfografía de cómo serán las instalaciones para el padel y el tenisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInfografía de cómo serán las instalaciones para el padel y el tenisán de iluminación de última tecnología LED, lo que permite un apagado y encendido instantáneo para comodidad del usuario y el correspondiente ahorro energético. El centro Club Raqueta Valladolid dispondrá así mismo de servicio de cafetería, tanto para los usuarios del centro, como para los usuarios del Parque. Dispondrá también de unas zonas comunes, salsa multiusos, gimnasio y sala de masajes y fisioterapeuta.

La Escuela de Padel y Tenis será la principal actividad, orientada a juego de iniciación, perfeccionamiento y competición. La entrada será de acceso libre para todos los ciudadanos que deseen acercarse a las instalaciones, con la limitación de las normas de uso y funcionamiento que se establezcan.

Dentro de los diferentes espacios que componen la instalación, Club Raqueta Valladolid cuenta con varias áreas, interiores y exteriores, dónde se podrán desarrollar diferentes tipos de actividades como exposiciones, eventos deportivos, sociales, desarrollo de actividades comerciales o cualquier tipo de celebración social.

De esta manera el Club Raqueta Valladolid se adelanta a traer a nuestra ciudad, bajo las condiciones de la concesión municipal, las mejores y más actuales instalaciones tanto en tenis como en pádel.

La tierra batida, inexistente en el municipio de Valladolid, (salvo en el complejo hotelero Foxá, que a día de hoy permanece cerrado) es la superficie preferida por los jugadores de tenis, y es en ella en donde los tenistas españoles han alcanzado sus más importantes éxitos. La disponibilidad de esta superficie en Valladolid implicará una fuerte potenciación de un deporte muy popular en nuestra ciudad. Por tanto, el Club Raqueta Valladolid nace con la vocación de además de ofrecer unas nuevas y modernas instalaciones para reforzar y potenciar la práctica del tenis en Valladolid, poder ampliar la oferta de pádel en nuestro municipio.

Es de destacar también que el Club Raqueta Valladolid tiene prevista la creación de unos veinte puestos de trabajo, entre directos e indirectos, para la atención de las instalaciones, la cafetería y las escuelas de tenis y pádel.

El comienzo de su construcción está previsto para el primer trimestre de 2014, teniendo un plazo de ejecución de 6-8 meses, por lo que sus promotores tienen previsto la apertura antes de que finalice el presente año.

Principales características:

Superficie total ocupada: 34.566,59 m2

Parking: 172 plazas (13 adaptadas)- 6.966 m2

Edificio Social: 800 m2

Instalaciones Principales

6 Pistas Tenis de tierra batida, una de ellas principal con gradas

9 Pistas Padel-cristal, una de ellas principal con gradas

Edificio Social: cafetería, gimnasio y sala multiusos

Inversión: 2.580.000 euros

Puestos de trabajo entre directos e indirectos: 20

La construcción de este equipamiento deportivo tendrá una favorable incidencia social, ya que se incrementan las opciones para realizar actividades de ocio y familiares con instalaciones adicionales; se consigue una mejor organización tanto de las actividades competitivas, como de la oferta y la calidad de los servicios deportivos; se incide sobre la colaboración público-privada; se produce una atracción de usuarios de otras localidades próximas, además de la creación de puestos de trabajo, algo tan importante en momentos como el presente.