Descripción

Hoy, 5 de febrero, es el primer día para pagar el Impuesto de Vehículos, el primero contemplado en el calendario del contribuyente de este 2021. A continuación, llegará el turno del IBI . Y, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valladolid –considerando las dificultades económicas derivadas de la pandemia- habilita la posibilidad de posponer el pago dos meses en el supuesto de tener domiciliado el recibo, siempre que se solicite de forma expresa. En cualquier caso, la ampliación del plazo aprobada por el Ayuntamiento contempla un periodo de cuatro meses tanto en el Impuesto de Vehículos como en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por tanto, los vecinos que no tengan domiciliación bancaria podrán pagar hasta el 4 de junio .


Esta opción, que se estrenó el pasado año 2020 coincidiendo con la declaración del estado de alarma, también se repetirá este 2021, y además con la información precisa sobre los plazos. Por tanto, el Ayuntamiento ha dispuesto el sistema para que los ciudadanos que lo necesiten puedan pedir la prolongación del tiempo para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Vehículos (IVTM); dispondrán de sesenta días más. Las cantidades que pagarán los contribuyentes no han variado respecto al pasado ejercicio, ni tampoco respecto a los seis anteriores, porque desde 2015 el Gobierno Municipal mantiene una congelación real de los impuestos y tasas.


De esta forma, aquellas personas que tengan domiciliados estos recibos y estén interesadas podrán solicitar que el pago se efectúe dos meses después de la fecha inicialmente prevista, según el calendario de años anteriores; en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica sería el 4 de junio en vez del 5 de abril. Y en el caso del IBI el último día pasaría a ser el 4 de agosto en lugar del 4 de junio.


Aquellos recibos del Impuesto de Vehículos que han sido domiciliados se pasarán a cobro el 5 de abril, salvo que los contribuyentes soliciten expresamente el aplazamiento del cobro o procedan a la devolución , en cuyo caso se cargará al finalizar el plazo establecido; es decir, el 4 de junio.


El mismo sistema se establece con el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por eso en la información que el Ayuntamiento de Valladolid comunica a los vecinos a través de la Guía se "RECUERDA" esta posibilidad.


En la Guía del Contribuyente que el Ayuntamiento de Valladolid ha buzoneado en todos los hogares de la ciudad también se incluye el periodo del pago de la tasa por ocupación de la vía pública, desde el 2 de septiembre el 5 de noviembre; el Impuesto de Actividades Económicas (Del 2 de septiembre al 5 de noviembre); el impuesto de construcciones, instalaciones y obras; el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y las tasas por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público municipal. El documento incluye también la información básica sobre las bonificaciones .