Descripción


La Comisión Especial para la Promoción de la Mujer, formada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo del Consejo de la Mujer, manifiesta su preocupación por la programación de la actuación de Jorge Cremades el día 25 de febrero en el Teatro Carrión.


Jorge Cremades, es conocido, entre otras cosas, por sus comentarios de carácter sexista, que ponen en duda las políticas de igualdad de género tan necesarias en la sociedad.


La Comisión Especial de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid entiende que es la sociedad en su conjunto la que tiene que educar en igualdad. Para prevenir las manifestaciones más extremas de la violencia de género, afirman sus miembros, se necesita el apoyo de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen mayor proyección pública y pueden influir en los jóvenes.


En esa línea, el Ayuntamiento ya pone en marcha en las fiestas patronales de la ciudad la campaña "Valladolid, libre de agresiones sexistas", que se extenderá próximamente al Salón del Cómic y Manga, entre otras muchas actuaciones. Pero esto no basta.


Los miembros de la Comisión, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, señalan que desde el Ayuntamiento se debe respetar la programación cultural que desarrolla un teatro privado de Valladolid, pero también existe la obligación de manifestar "nuestra preocupación y rechazo a aquellas actuaciones que consideramos un retroceso en las políticas de igualdad".


La actuación de Cremades coincide, el día 25, con la concentración mensual que se celebra hace años en la plaza de Fuente Dorada, en homenaje a las mujeres asesinadas ese mes y en repulsa de las agresiones machistas.


Conviene recordar que hasta el día de hoy, en 2017, ya han sido asesinadas 15 mujeres y una niña, víctimas de la violencia machista, y, aunque se carece de datos oficiales sobre violaciones y agresiones sexuales, consta que las cifras son preocupantes.


"En estas fechas cercanas al día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, en que desde las instituciones, centros de enseñanza, asociaciones, etc. se están programando actuaciones de sensibilización y prevención de la desigualdad, nos sentimos más especialmente aún en la obligación de declarar que resulta poco apropiado programar un espectáculo marcadamente sexista y que frivoliza de manera sistemática con las agresiones hacia las mujeres. Con la violencia de género no se juega", concluyen.