Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana el espectáculo "Don Quijote" de la Compañía Nacional de Danza. Al acto ha asistido el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, y el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez.


El espectáculo de ballet clásico contará con tres actos, con música de Ludwig Minkus, coreografía de José Carlos Martínez -inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski-, y coreografía adicional de Bolero y Fandango de Mayte Chico.


Según Viteri, la obra es "un magnífico trabajo para comenzar esta temporada del Teatro. José Carlos Martínez ha conseguido que la Compañía Nacional de Danza abarque todos los estilos artísticos, como las grandes compañías internacionales, tras una labor callada y sistematizada. Nos acerca una figura de Don Quijote más cercano, sin tópicos".


Por su parte, José Carlos Martínez explicó que "se ha realizado un trabajo de estudio para, además de mantener la línea de esta compañía, ir hacia un repertorio neoclásico con grandes coreografías conocidas de los siglos XIX y XX, y un ballet más clásico, incorporando el baile español". Un objetivo que se ha logrado "con un trabajo de entrenamiento de los bailarines, tanto a nivel individual, obligado por la utilización de las zapatillas de punta, como a nivel colectivo, al incorporar la noción de "cuerpo de baile". El trabajo parte del capítulo XIX de "El Quijote", Las Bodas de Camacho", con la que se pretende dar más profundidad a la búsqueda de la mujer ideal.


"Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza, indicó Martínez.


Las funciones son el 30 de septiembre y 1 de octubre a las 20:30 horas, y el 2 de octubre a las 19:30 horas. Los precios oscilan entre los 15 y 45 euros.