Descripción

Esta mañana, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha visitado el colegio Gonzalo de Berceo, uno de los centros donde se desarrolla el programa "Compartiendo en Verano", donde ha acompañado a los más de cincuenta escolares que se encontraban disfrutando de las actividades de animación sociocultural incluidas en este programa, y les ha acompañado en el momento de la comida.


El programa se desarrolla desde el año 2015 durante los meses de julio y agosto en cuatro colegios distribuidos por los distintos barrios de la ciudad. Este verano los colegios que participan son los centros Antonio Allúe Morer en Delicias, María Teresa Íñigo de Toro en Huerta del Rey, Gonzalo de Berceo en Rondilla, y Miguel Hernández en Pajarillos.


Al igual que en años anteriores, los citados centros escolares abren desde el 1 de julio para acoger gratuitamente hasta un total de 150 niños y niñas de entre 3 y 14 años en riesgo de exclusión social o pobreza, o con necesidades especiales de apoyo en alimentación.


El presupuesto asignado a este proyecto ha ido incrementándose desde su implantación, y este año asciende a 56.430 euros.


Para este verano se han cubierto todas las plazas ofertadas.


Todos estos escolares pueden acceder a una alimentación saludable y completa en almuerzo y comida, además de disponer de animación sociocultural que incluye actividades lúdicas, deportivas y formativas de ocio vacacional, desde las 11:00 hasta las 15:30 horas, de lunes a viernes.


Además, a partir del 1 de agosto se ofertarán plazas al precio de 10 euros/día por alumno en el caso de familias que acrediten la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral y provengan del programa "Conciliamos" de la Junta de Castilla y León, que cierra sus comedores durante ese mes estival. En este caso el horario será de 8:00 a 15:30 horas.


Los requisitos para participar en el programa son los siguientes:


  • Para acceder a una de las 150 plazas gratuitas, para alumnado con necesidades especiales de apoyo en alimentación que carezcan de otras ayudas para este fin, es necesario haber presentado una solicitud para el programa "Compartiendo en Verano 2019" en el Servicio de Educación (edificio San Benito, 2ª planta, puerta 49).

El plazo de inscripción finalizó el 28 de junio, pero si hubiera plazas vacantes, puedan inscribirse una vez iniciado el programa.


La Concejalía oferta la opción de asistir al programa por quincenas alternas o meses completos, dependiendo de las necesidades de las familias.


  • Para unidades familiares con necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, y sólo para el mes de agosto, los niños provenientes del programa "Conciliamos" pueden solicitar plaza por semanas, quincenas o para todo el mes.

En este caso, las familias pueden entregar sus solicitudes desde el 3 de julio en los propios centros que alojan el programa.


La difusión del programa se ha realizado a través de carteles y folletos en los centros educativos, centros cívicos, bibliotecas, CEAS y otros edificios públicos del Ayuntamiento.