Descripción

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han visitado, en la mañana de hoy, distintos puntos del barrio de la Overuela donde se han realizado diversas actuaciones y proyectos como las obras del nuevo Centro de Participación, el Mirador y Observatorio de Aves en la Ribera junto con representantes de la asociación de vecinos la Isla.


En el caso del Mirador y Observatorio de Aves en la ribera de la Overuela, se ha buscado fomentar el conocimiento de la naturaleza e impulsar actividades al aire libre y promueve el medio ambiente con la colocación de un mirador con vistas al rio Pisuerga.

PHOTO- v 2020-08-19-12-07-33 copiaPHOTO- v 2020-08-19-12-07-33 copia

María Sánchez ha señalado que "la zona de avistamiento de aves es un proyecto de los Presupuestos Participativos que ha sido ejecutado por un valor de 30.000 €. Esta actuación pone de manifiesto que, cuando la ciudadanía vallisoletana vota para la realización de mejoras, no solo pide arreglos de calles, bancos u otras grandes sino también este tipo de proyectos para disfrutar la naturaleza. Este proyecto salió adelante porque por las tardes es un auténtico espectáculo; estamos en un entorno privilegiado y se pueden avistar rapaces, cigüeñas y todo tipo de aves e invitamos a todos en Valladolid a que vengan a esta zona que muchas veces es desconocida".


Además de este proyecto, Sánchez ha apuntado que también "está en marcha la elaboración del proyecto de mejora del parque infantil de la calle Arrabal, acometida cuyo objetivo será acondicionarlo con acolchados y eliminar la arena, una actuación para la que se contará con un presupuesto de 9.200 €".


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha desatacado el extraordinario dinamismo social que tiene la Overuela, algo que "desde el Ayuntamiento había que apoyar porque creemos en la participación ciudadana y creemos que los barrios se desarrollan, crecen, mejoran a partir de la implicación de sus vecinos y vecinas".


Por ello, ha afirmado Bustos, "nos pusimos manos a la obra con la asociación vecinal para rehabilitar un antiguo colegio, el Fray Luis de Granada, que estaba abandonado, en un estado gravosísimo de degradación, lo cual es malo para todo el barrio, y hemos emprendido una obra que nos ha costado algo más de 60.000 euros para arreglar ventanas, tejado, puertas, calefacción…y recuperar así ese antiguo colegio como un Centro de Iniciativas Ciudadanas. Un centro en el que los vecinos, los mayores, los jóvenes, todos en el barrio tengan un espacio para compartir, para dialogar, en definitiva, para hacer barrio. Creo que hay que estar contento, primero por recuperar espacios abandonados que siempre dan mala imagen y perjudican al conjunto del barrio y porque ese espacio sea para la participación de los vecinos y vecinas. Y, desde luego, agradecer la ampliación de la asociación vecinal, con quien hemos ido de la mano".

PHOTO-2020-08-19-12-07-33PHOTO-2020-08-19-12-07-33


Las intervenciones que se han llevado a cabo son las siguientes: retejado, instalación de suelo nuevo en todo el edificio, nuevos baños incorporando un aseo adaptado, cambio de todas las ventanas y puertas del edificio, pintura interior de todo el edificio y, además se ha aprovechado para instalar una nueva caldera.


El edificio, que tiene aproximadamente 50 años de antigüedad, se divide en dos aulas un vestíbulo, oficina pequeña y aseos. Existe dos cuartos en patios dedicados; uno a almacén y otro a cuarto de calderas.


Este centro servirá, además, como sede de la Asociación Vecinal que también podrá seguir utilizando las instalaciones del centro municipal de la C/ La 41. El objetivo es desarrollar en esta nueva sede un proyecto de participación comunitaria abierto a todos los sectores de población del barrio que llaman "CIVEO" (Centro de iniciativa vecinal de La Overuela).


Declaraciones de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez

Declaraciones del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos