Descripción

A finales del 2015 la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige María Sánchez, y las asociaciones de comerciantes FECOSVA y AVADECO detectaron claras oportunidades de mejora en la recogida de residuos para los comercios del centro de la ciudad que minimizarían las molestias a los usuarios de las zonas comerciales al evitar que los residuos permanezcan en la vía pública, mejorando además con ello la imagen de la ciudad y del propio comercio.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, los residuos comerciales pueden ser gestionados por los ayuntamientos mediante el establecimiento de normas específicas para facilitar su gestión, sin perjuicio de que sean los propios comerciantes los que se encarguen de gestionar los residuos que generan.

En particular, el Servicio de Limpieza de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha constatado que la importante concentración de actividad comercial en el centro de la ciudad (calles Santiago, Mantería y entornos) hace preciso disponer de un servicio de recogida separada comercial puerta a puerta específico para embalajes, fundamentalmente de papel cartón y para la fracción inorgánica (sobre todo material plástico). Para llevarlo a cabo, María Sánchez ha destacado que resulta "imprescindible" la colaboración de los comercios.

El principal objetivo de gestión de la recogida separada comercial puerta a puerta para el comercio del centro será, por tanto, la puesta en marcha de una recogida diferenciada de residuos comerciales con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la fracción papel-cartón y resto, incrementando con ello el porcentaje de valorización material de estas fracciones.

De esta manera se conseguirá eliminar los residuos comerciales depositados en la vía pública fuera de los horarios establecidos, evitando molestias a los usuarios de estas zonas. Para lograr este objetivo, Sánchez ha señalado la importancia de sensibilizar a la población y a los responsables de los establecimientos comerciales para que participen en las recogidas separadas existentes.

El servicio, que dará comienzo el día 7 de marzo, consistirá en el establecimiento de unos horarios y puntos de recogida para que los responsables de los establecimientos depositen en ellos los residuos debidamente plegados con una antelación máxima de quince minutos.

El Ayuntamiento ha establecido el teléfono 983 352581 para facilitar información a los comerciantes sobre el nuevo servicio, mientras que la Policía Municipal realizará una campaña informativa en la que se mantendrá el contacto con los establecimientos que sean usuarios potenciales del servicio, ofreciendo la orientación que precisen y concienciando de la necesidad de respeto a esta medida.

Con el fin de generar un proceso de mejora continua, el Ayuntamiento de Valladolid realizará a medio plazo otras tareas de seguimiento e información, entre las cuales se encuentra una encuesta a todos los establecimientos que servirá para evaluar el sistema y recoger propuestas de mejora.

HORARIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS:

Calle Santiago y alrededores:

Recogida de cartón: A las 11:00, 14:30 y 21:30 horas.

Recogida de residuos inorgánicos: A las 7:30 y 15:30 horas.

Calle Mantería:

Recogida de cartón: entre las 17:00 a 17:30 horas.

Puntos de recogida de residuos:

Los residuos se recogerán en aquellos puntos donde en la actualidad se depositan de manera habitual por parte de los distintos comercios.