Descripción


El consumo de drogas en personas con discapacidad no ha recibido suficiente atención sistemática y científica en España, y todavía se encuentra en sus inicios en el ámbito internacional.

Las personas con discapacidad intelectual tienen también riesgos de consumo, sin embargo, a esta población no se la suele incluir en los programas de prevención de adicciones. Por este motivo, resulta especialmente importante la intervención con este colectivo, dado su grado de invisibilidad social.

El IV Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Valladolid contempla como uno de sus objetivos dentro del área de prevención comunitaria el "Promover la adaptación de programas preventivos de drogodependencias dirigidos a colectivos específicos".

Para impulsar este objetivo, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid lleva desarrollando desde el pasado año Talleres de Prevención en Drogodependencias con la Fundación Personas, facilitando información accesible a las personas con discapacidad intelectual y promoviendo hábitos de vida saludable, ya que la promoción de la salud constituye una estrategia fundamental que trata de capacitar al individuo para alcanzar un estado de salud y de bienestar óptimos.

Dada la gran motivación manifestada por los participantes el año pasado, así como la implicación e interés por el tema, se decidió por parte de la Concejalía de Servicios Sociales continuar en 2018 con el taller y aumentar la duración del mismo.

Por lo que este año se van a realizar dos talleres de nueve horas de duración cada uno. El primer taller se impartirá los días 1, 8 y 15 de junio y el segundo en el mes de octubre, ambos se realizarán en el Centro Cívico Zona Sur.

Los objetivos que se pretenden son mejorar la información de los y las participantes en relación al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; incrementar la percepción de riesgo del consumo de tabaco, alcohol y cannabis; disminuir los riesgos frente al consumo de drogas; entrenar algunas habilidades de resistencia en relación al consumo de drogas y conocer el proceso por el que pasa una persona para tomar la decisión de dejar de consumir drogas.

La metodología que se va a llevar a cabo va a ser activa, potenciando la utilización de herramientas como el role playing, actividades dinámicas e interactivas. También se potenciará el aprendizaje significativo e integrador, teniendo en cuenta los conocimientos previos con los que cuentan los destinatarios para poder, desde ahí, incorporar los nuevos conocimientos.

Las sesiones serán impartidas por un profesional de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, con formación específica en prevención de drogodependencias.

Con esta iniciativa, desde el Plan Municipal sobre Drogas, se pretende dar respuesta a una necesidad que consideramos que es importante y escasamente abordada en la población con discapacidad intelectual, porque cada vez más, están logrando una vida independiente y autónoma, y para que esto se produzca de forma plena, necesitan del aprendizaje de estrategias que les permitan enfrentarse de manera más eficaz a los riesgos existentes en el entorno social, entre los que se encuentra el consumo de drogas, siendo el primer paso hacia la prevención, el acceso a una información adaptada a sus capacidades.