Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la Fundación EME, Ernesto Rodríguez Monsalve, han presentado en la Casa Revilla el concierto que la Joven Orquesta y Coro Sinfónica de Wageningen (Holanda) ofrecerá con motivo de la celebración del V centenario del viaje de carlos V desde Países Bajos a Valladolid.

La Wageningse Studenten Koor en Orkest Vereniging (Joven Coro y Orquesta de Wageningen) interpretará un concierto dedicado al acontecimiento, en un programa que incluirá la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák, junto a una selección de música española, germano-holandesa e italiana, en una búsqueda por retratar la cultura de todos los territorios sobre los que el Rey y Emperador tuvo dominio.

La formación, constituida por un centenar de componentes, estará dirigida por el maestro Frank Adams y se subirá a las tablas del Patio de San Benito, el próximo 25 de agosto, a las 22 h. Las invitaciones podrán retirarse, desde las 19:30 h. de la tarde del concierto, en las taquillas de San Benito, al precio de 2,50 €.

El concierto devuelve la visita que la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid realizó a Bélgica y Holanda, el pasado mes de abril, en conmemoración del mismo hecho. En aquella ocasión, los jóvenes músicos vallisoletanos visitaron y ofrecieron sendos conciertos en el Parlamento Europeo, en Bruselas; en la ciudad belga de Gante, donde naciera Carlos V en 1500; y en la propia Wageningen, en Holanda, uno de los lugares donde el monarca preparó su elección como Emperador.


El rey Carlos I

Tras la muerte de Fernando el Católico, en 1516, el príncipe Carlos fue nombrado Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León y de Aragón, en nombre de su madre Juana "La Loca", incapacitada por su enfermedad. Sin embargo, Carlos tomó la decisión de titularse Rey, obteniendo el plácet de las Cortes, del Cardenal Cisneros y del papa León l.

En septiembre de 1517, Carlos partió con su escuadra desde Flesinga rumbo a Valladolid, adonde llegaría en noviembre de ese mismo año, alojándose en el solar que hoy ocupa el Palacio Real, que él mismo mandó construir años después y desde donde gobernó sus territorios durante la mayor parte de su reinado, que se extendió hasta 1556.

Siendo el primer monarca intitulado "Rey de España", pugnó por la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, obteniéndola en 1520. Falleció en 1558 en Yuste.