Descripción

El Consejo de la Agenda Local 21 de Valladolid ha celebrado este miércoles un nuevo encuentro presidido por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, María Sánchez, ante colectivos y asociaciones de la ciudad.

En este se han conformado, de manera oficial, los dos nuevos grupos de trabajo sobre cambio climático y protección animal, el primero aprobado en el Pleno Municipal por unanimidad a propuesta del Grupo Sí se Puede y el segundo propuesto por la Asociación de Protección Animal Libera!. "Se trata de dos asuntos con un interés creciente y con una importante repercusión a nivel social, por lo que se trata sin duda de una buena noticia", ha explicado Sánchez, antes de confirmar que estos grupos comenzarán a reunirse a partir de septiembre.

Además de este punto del orden del día, en el Consejo se ha informado de varios asuntos como la marcha y el adecuado avance de la nueva Estrategia Alimentaria de Valladolid, que se encuentra ya en la fase de último borrador tras incorporar las sugerencias y aportaciones recibidas. Esta será próximamente aprobada en el Pleno Municipal, si bien ya se puede consultar en la web alimentavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cabe destacar que en el Consejo participan cerca de una veintena de asociaciones de distintos perfiles (asociaciones de vecinos, comerciales, ecologistas, ciclistas), en sesiones abiertas, como nuevo modelo de participación y fomento de la implicación ciudadana en su interlocución con la administración.

Evaluación del Plan de Contaminación

Por otra parte, María Sánchez ha destacado que en el presente año se ha realizado un Informe de Evaluación sobre el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano del año 2017. Este Plan quedó aprobado en febrero del año pasado, de manera que el protocolo de actuación queda definido en tres posibles situaciones de contaminación dependiendo de los valores de NO/NO2, PM10, PM2,5, O3, SO2 y CO, con diferentes medidas a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Un plan que contó con las alegaciones de dos entidades y ninguna de los grupos políticos municipales del Consistorio.

En relación a este Plan, y con el mencionado Informa de Evaluación de 2017 sobre la mesa, el servicio de Medio Ambiente ha trabajado para aportar una serie de conclusiones:

Se puede mejorar en las medidas de información y promoción del transporte público para mejorar su efectividad y con la declaración de la situación 1 evitar el aumento de la concentración de contaminantes y así pasar a la situación 2 con las consiguientes medidas, en su caso, de restricción del tráfico.

Controlar la efectividad de la limitación de velocidad para poder hacer una evaluación de la medida mucho más efectiva a través de los paneles instalados por la concejalía de Movilidad.


Con la puesta en marcha de la nueva app de información en tiempo real de contaminación atmosférica se espera que las medidas de información sean más efectivas, en marcha último trimestre del año.


"También se estudiará una posibilidad propuesta por los comerciantes de la ciudad, como es la del estudio de la implantación en situación 2 de medidas que permitan el acceso a la zona restringida para vehículos de alta ocupación, con tres personas mínimo", ha explicado María Sánchez. En cuanto al presente año, se ha explicado que se han producido ocho situaciones de contaminación, todas de situación de Prevención, nivel 1, desactivándose todas antes de pasar al nivel 2 de Aviso.

Por último, la concejala también ha presentado ante el Consejo la memoria correspondiente al curso 2017-2018 del Proyecto "Cultivando Educación Ambiental", de la Red de huertos escolares del Ayuntamiento de Valladolid, y que el pasado 22 de junio se publicó el Decreto de concesión del uso de






los huertos ecológicos y huertos comunitarios 2018-2019, que será notificado a las personas interesadas en los próximos días.